Abanca sitúa en un 11% del PIB gallego el impacto de su financiación a empresas

Pone cifras al "discurso" de la relevancia de la sede en Galicia mediante un estudio que coordina el profesor Melchor Fernández

El profesor Melchor Fernández y el PMO de Abanca, Pedro Veiga
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 19 mayo 2016 13:15

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   Abanca sitúa en un 11,13% del PIB de la comunidad el impacto que generó su financiación a empresas y autónomos gallegos durante 2015. Lo hace mediante un estudio que coordina el profesor Melchor Fernández y con el que ve cumplido el objetivo de poner cifras al "discurso de estos últimos años" acerca de la relevancia de contar con una entidad financiera con sede en Galicia.

   El director general adjunto de planificación estratégica y PMO de Abanca, Pedro Veiga, ha resaltado, además, que en términos de empleo el apoyo del banco al tejido productivo de Galicia a través de financiación se traduce, de acuerdo con este documento, en un impacto cuantificable en 131.900 puestos de trabajo, el 11,82% del total de la comunidad.

   El informe, cuyos resultados han sido presentados este jueves, establece dos apartados "diferenciados", el de la actividad corporativa, atribuible al hecho de que Abanca opere en la comunidad, y el de la financiación, de la cual Veiga ha admitido que, de no estar, "podría ser sustituida" por otros bancos, aunque, debido al nivel de implantación de la entidad, "esto no sería inmediato".

   Así, del primer lado, el trabajo fija en 3.730 los empleados de Abanca en la comunidad --el 81,2% de su personal total--, con una retribución de 243 millones de euros. El pago en tributos alcanza los 112 millones de euros y la aportación a Afundación y labores de mecenazgo, los 6,4.

ACTIVIDAD CORPORATIVA Y FINANCIACIÓN

   Todavía en este ámbito de la actividad corporativa, el volumen de compras a 3.030 proveedores radicados en la comunidad (a los que contrata más del 80% de los bienes y servicios que utiliza para el desarrollo de su actividad) asciende a 167 millones de euros. Estos proveedores tienen 73.593 empleados, y su retribución se estima en 2.303 millones.

   De estos datos, mediante una metodología basada en el modelo "cerrado" input-output --esto es, que contabiliza el efecto inducido--, el estudio cifra en 794 millones de euros el impacto (directo, indirecto e inducido) de la actividad corporativa de Banca, un 1,42% del PIB gallego.

   Respecto al empleo, el impacto es similar, del 1,43%, con 14.924 puestos de trabajo --los 3.730 de plantilla en Galicia y casi 12.200 que entiende que se derivan de su actividad pero que se integran en los cuadros de personal de sus proveedores y otros--.

   Ya en el campo de la financiación, con operaciones para 85.216 empresas y autónomos --de los que dependen 537.728 trabajadores-- y unos 8.035 millones de euros, el impacto se estima, según el informe, en unos 6.210 millones de euros --expresado en valor añadido bruto--, un 11,13% del PIB. Mientras, el impacto en puestos de trabajo lo sitúa en 131.900, un 11,82% del total generado por las empresas y autónomos radicados en la comunidad.

"EFECTO SEDE"

   Melchor Fernández ha llamado la atención, en su exposición, sobre el dato del denominado "efecto sede", al confrontar el 80% de las compras que Abanca hace a proveedores gallegos con el 30%, por ejemplo, que realizan en el territorio entidades financieras en una comunidad como Asturias, o el 60% en Cataluña.

   En cuanto al resto del sector financiero gallego, ha indicado que las compras a proveedores, de media, se reparten en un 50% entre empresas de la comunidad y de fuera de ella.

GRUPO DE LA USC

   El estudio utilizó datos de 2015 que le trasladó Abanca, pero las tablas input-output que configuran la estructura productiva de la economía gallega son de 2011. Al respecto, el profesor encargado de la coordinación ha resaltado que las modificaciones en cuatro o cinco años son "reducidísimas".

   En concreto, el responsable del informe es el grupo de análisis y modelización económica (GAME), adscrito al Instituto Universitario de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (Idega) de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

Contenido patrocinado