Una abogada de los 'Miguelianos' solicita la suspensión del juicio por ver "vulnerado" el derecho a la defensa

Publicado 20/09/2018 15:01:35CET

   Dice que no se le concedió tiempo para analizar toda la información de ordenadores incautados y denuncia "borrado" de datos

   A CORUÑA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La abogada Beatriz Seijo, que ejerce la defensa de dos consagradas de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, en el caso conocido como los 'Miguelianos', ha solicitado la suspensión del juicio por ver "vulnerado" el derecho a la defensa de sus clientas.

   En rueda de prensa, ha alegado "indefensión" al no haber podido acceder a toda la información de los ordenadores incautados por la Guardia Civil a la Orden en 2014 y ha manifestado que ello le ha llevado a pedir ante la Audiencia de Pontevedra la suspensión del juicio, cuyo inicio está fijado para el 26 de septiembre.

   La letrada ha manifestado que tiene constancia de que otras tres defensas comparten su criterio, entre ellas ha citado al abogado que defiende al líder de la Orden, Miguel Rosendo, y cuya ausencia ha excusado por motivos personales.

   En concreto, ha dicho que no fue hasta el 28 de agosto de este año cuando se le permitió acceder a parte de la documentación, pese a haberla solicitado hace un año, y que únicamente pudo consultarla durante dos mañanas.

   "La cantidad a extraer era brutal", ha explicado la abogada en una rueda de prensa junto a los sacerdotes Eduardo Lostao y Juan Luis Castón. "Queremos una información que necesitamos para articular nuestra defensa", ha recalcado argumentando que el juicio debería declararse nulo si se celebra sin esta prueba.

"BORRADO" DE INFORMACIÓN

   Por otra parte, ha denunciado que ha dado también traslado de la conclusión a la que llegaron sus peritos. "Que ha habido borrado o alteraciones de esos soportes informáticos", ha explicado.

   "El técnico dice que se ha producido la desaparición de documentación", ha recalcado sobre esta denuncia e insistiendo en que, de ratificarse, emprenderán las acciones oportunas.

   Preguntada quién lo podría haber hecho, la abogada ha asegurado desconocer quién pudo acceder a una información que esta defensa consultó en dependencias judiciales con la presencia, entre otras partes, del Ministerio Fiscal, ha expuesto.

   Sobre el contenido de los ordenadores ha afirmado que incluye, entre otras cuestiones, vídeos, imágenes y comunicaciones que, para esta parte, descartarían que en la Orden "había personas que estaban incomunicadas".

   "No queremos impedir que se celebre el juicio, pero necesitamos esta prueba", ha insistido asegurando que hay tiempo hasta el 26 de septiembre para que la Audiencia atienda su solicitud. En caso de no ser así, pedirán la suspensión el día del juicio.

"UN MONTAJE"

   Mientras, los sacerdotes que han comparecido en la rueda de prensa han calificado de "montaje" las acusaciones contra el líder de la Orden y han solicitado su puesta en libertad, luego de tres años y nueve meses en prisión provisional por esta causa.

   A su juicio, se trata de algo que roza "la tortura judicial", ha expuesto Eduardo Lostao. "Este proceso es fruto de un montaje muy bien elaborado y solo queremos un juicio con garantías", ha insistido.

   En los mismos términos, se ha manifestado Juan Luis Castón para quien el contenido de los ordenadores "puede ayudar a Miguel", para quien Fiscalía pide que sea condenado a 66 años de prisión por un delito de asociación ilícita, 12 contra la integridad moral, cinco de coacciones y tres contra la libertad sexual --uno de agresión sexual continuado y dos de abuso sexual continuado--.

   Además, entiende que para sus actos contó con la colaboración de seis miembros de la Orden, por lo que pide que cada uno de ellos sea condenado a dos años de prisión por asociación ilícita. No obstante, interesa libertad vigilada de dos de estas personas al entender que también fueron víctimas de las prácticas ejercidas por el principal encausado.

Contador