El abogado de Conde Roa recurre la imputación ante la Audiencia Provincial tras desestimar el juez el recurso de reforma

Ramón Sabín
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 2 mayo 2012 19:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El abogado del exalcalde de Santiago, Ramón Sabín, considera que la desestimación del recurso de reforma contra la imputación por supuesto fraude fiscal del exregidor "forma parte del trámite judicial", por lo que está a la espera de la resolución del recurso de apelación elevado a la Audiencia Provincial de A Coruña.

En declaraciones a Europa Press, Sabín ha comentado que "no esperaba menos" del titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, por ser "el mismo" que dictó el auto de imputación de Conde Roa por un supuesto delito de fraude fiscal derivado del impago a Hacienda de 291.000 euros por el IVA que cobró de la venta de 61 pisos a través de su promotora Geslander.

La defensa de Gerardo Conde Roa insiste en que "no hubo delito", por lo que seguirá "tratando de acreditar" la inocencia del exregidor compostelano.

Además, tras recoger el auto que no se ha acreditado la insolvencia de la promotora alegada en el recurso de reforma, Ramón Sabín ha aclarado que demostrarán que sí la hay.

En el auto dictado este miércoles se reitera que "existen indicios racionales de haberse perpetrado" el hecho que ha dado motivo a la apertura de la causa. "Así consta con total claridad que el imputado Gerardo Conde Roa, en su condición de administrador único de la Sociedad Geslander, no ha presentado declaración del IVA, ni ha abonado dicho impuesto, superando claramente la cantidad devengada a favor de la Hacienda Pública y no ingresada los 120.000 euros", expone el juez.

"Dichos indicios son claros", subraya Taín, que matiza que "existe una clara identidad del autor de los hechos, por lo que no cabe dudar de la persona contra la que dirigir la imputación". Además, señala que "no se han aportado indicios o pruebas de estar el imputado exento de responsabilidad criminal, si bien este extremo se volverá a analizar más adelante".