Absuelto "por falta de pruebas" el acusado de provocar el incendio en el que murieron dos mujeres en Cerdedo

La jueza disuelve el jurado popular utilizando una facultad excepcional de la ley

Juicio Por Incendio En El Que Murieron Dos Mujeres En Cerdedo
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 10 mayo 2012 17:01

PONTEVEDRA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La jueza ha disuelto el jurado popular y ha absuelto "por falta de pruebas" a Serafín P.P., acusado de ser el presunto autor de un incendio forestal registrado en el municipio pontevedrés de Cerdedo durante la ola de fuegos de 2006, en el que murieron una hija y su madre.

La magistrada titular de la Sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha utilizado una facultad excepcional de la ley del jurado, que es la de disolverlo en casos de inexistencia de prueba, al estimar que durante las tres jornadas que ha durado este juicio no ha sido posible probar que Serafín P.P. fuese el autor de uno de los fuegos más devastadores que se produjeron en Galicia durante el año 2006.

Y es que durante la sesión de este jueves tampoco los forenses aportaron pruebas incriminatorias contra el acusado ni los testigos de la acusación particular y de la fiscalía pudieron situar al acusado ni en el momento ni en el lugar donde se originó el incendio.

El abogado de la acusación particular, Miguel Lamela, que defendía los intereses de la familia de las dos mujeres fallecidas como consecuencia del incendio, señaló que este resultado es "inesperado por las formas" al considerar que "sí hay pruebas". "Podrán ser suficientes o no, pero desde luego sí que hay prueba y el jurado debería valorarlas", ha incidido.

Por su parte el letrado de la defensa, Benjamín Fernández Novoa, ha afirmado que "se ha hecho justicia, porque no había ninguna prueba para condenar al acusado". En este sentido, Fernández Novoa ha insistido en que desde el inicio "todo eran indicios, no eran pruebas y --ha subrayado-- no se puede condenar a nadie con indicios".

"La magistrada tomó una decisión justa y la que corresponde en derecho, no sé lo que harán la fiscalía y la acusación particular pero la decisión es justa", ha defendido.

A este respecto, la acusación particular desconoce si recurrirá la decisión de la jueza. "Lo hablaré con mis clientes y si presentamos un recurso será sobre esa base de que hay prueba y que debe ser el jurado quien determine si es suficiente o no", ha insistido el abogado.

CONTENTO CON EL RESULTADO

Al igual que ocurrió el primer día del juicio, Serafín P.P. se ha mostrado este jueves ausente, aunque su abogado comentó que "está contento porque se ha hecho justicia".

En cuanto a su autoimputación en el Cuartel de la Guardia Civil y posteriormente en el Juzgado de A Estrada, el letrado dijo que "todos" saben de "la gravedad que tenía el incendio y que en ese momento había que buscar un culpable", pero ha declinado "hacer ningún comentario más sobre ese extremo".

Benjamín Fernández Novoa ha explicado que su cliente "en todo momento se declaró inocente" y ha dicho que "siempre" le manifestó "que él no había realizado el incendio". "Y además es lo que dijeron todos los testigos, que se inició a un kilómetro y medio del lugar donde le vieron, por lo tanto era imposible que fuera él", ha añadido, antes de advertir que a él mismo le "gustaría" que "aparecieran" los autores materiales del fuego, pues "fue de una gravedad tremenda" y espera "que no vuelva a ocurrir una catástrofe como esta nunca más". "Pero lo que no se puede admitir es que se condene a un inocente", ha concluido.

Contenido patrocinado