Acreedores de Barreras esperan que el astillero "recapacite" sobre su propuesta de quita del 95%

Actualizado: viernes, 2 marzo 2012 18:43

Asime pide quitas "razonables y aceptables" y reclama un "trato digno" para las auxiliares

VIGO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La plataforma de acreedores del astillero vigués Barreras ha manifestado su esperanza en que la empresa "recapacite" sobre su propuesta de una quita del 95 por ciento de la deuda, cuyo total asciende a 74 millones de euros, durante una reunión mantenida este viernes en Santiago con el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra.

Guerra se ha reunido este viernes --por separado-- con el comité de empresa y con los acreedores del astillero para abordar el plan de viabilidad, mientras que para el próximo martes está previsto un encuentro entre el titular de Industria y los administradores concursales. La plataforma de acreedores, compuesta por medio centenar de empresas auxiliares, ha confiado este viernes en que la empresa reconsidere su propuesta y plantee alguna mejora.

Según explica el representante de la plataforma, Carlos Pérez Bouzada, la plataforma --que rechazó por unanimidad el plan presentado por Barreras-- está a la espera de la iniciativa del astillero, si bien ha destacado que, de no haber ningún "movimiento" por parte de la empresa, los acreedores "están ahí para liderar lo que sea necesario".

En declaraciones a Europa Press, también ha recordado que, cuando los acreedores expresaron a la empresa su rechazo al documento, también se mostraron "a disposición de colaborar" con el objetivo de lograr soluciones.

ASIME

Por su parte, en un comunicado, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia, Asime, considera que el plan de viabilidad diseñado "no puede ser definitivo" y estima "imprescindible presentar un porcentaje de posibles quitas razonables y aceptables", y "nunca" cercanas al 95 por ciento reflejado en el documento elaborado por el astillero.

Así, tras manifestar que espera que la situación de Barreras se solucione, recuerda que "los mayores afectados por la deuda" del astillero vigués son las empresas auxiliares, para las que pide un "trato digno". "Y si esto es así, y parte de los accionistas apuestan por el astillero, como parece ser; la Xunta debe intentar apoyar la viabilidad Barreras, como antes hizo con todo el sector", concluye la asociación empresarial.