Activos los planes de contingencia de la gripe ante el inicio de la ola epidémica

Vacunas contra la gripe
Europa Press
Actualizado 18/01/2019 9:30:45 CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Servizo Galego de Saúde (Sergas) mantiene activados los planes de contingencia para atender el "incremento de la demanda asistencial o aumento de la necesidad de ingreso hospitalario" con motivo de la actividad gripal en Galicia.

   Según ha informado la Consellería de Sanidade en un comunicado, los datos de los sistemas de vigilancia "indican esta semana una actividad gripal en ascenso que refleja el inicio de la ola epidémica de esta temporada".

   El objetivo de estos planes de contingencia, concreta Sanidade, pasa por "establecer la coordinación entre servicios y recursos de Atención Primaria y hospitalaria, así como con Urxencias Sanitarias de Galicia-061 para optimizar la atención a la gripe y a sus posibles complicaciones".

   Los planes se orientan al "fortalecimiento de actuaciones de valoración preventiva desde Atención Primaria de los pacientes con mayor complejidad y mayor riesgo (como los pluripatológicos o pacientes frágiles)", ha indicado Sanidade, así como la habilitación de dispositivos "para su manejo y control", ha puntualizado.

   De este modo, se establecen varios niveles de actuación como medidas preventivas y medidas de actuación ante el incremento de la demanda de hospitalización, ha abundado la Consellería.

VACUNACIÓN

   Sanidade recuerda que la vacunación "es la medida principal para evitar la enfermedad", por lo que la Consellería decidió prorrogar hasta el próximo 25 de enero la campaña.

   Desde el inicio de la campaña el día 22 de octubre y hasta el 15 de enero se han administrado 558.468 vacunas, lo que supone 28.247 dosis más que el año pasado.

   En el caso concreto de las personas de 65 años o más, están ya vacunadas 390.681, lo que supone que hay 8.763 más vacunadas de este grupo de edad que en toda la campaña del año pasado.

   En cuanto a las embarazadas se administraron, según los datos de Sanidade, 6.190 vacunas, lo que implica un 172% de dosis más que el ejercicio pasado. La cobertura en este colectivo, añade, "está próxima al 45%, superando al 26% en lo que se situó la pasada campaña".

   También se ha incrementado la cobertura del personal sanitario, con 14.629 vacunas administradas, lo que supone un 132% más que el año pasado.