Las actuaciones de salvamento en las playas gallegas aumentaron en lo que va de verano un 22% respecto al año pasado

Desde el 15 de junio se han atendido 16.776 incidencias de las que 284 fueron actuaciones mayores

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 19:28
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los efectivos del Plan de Salvamento en Playas de Galicia (Sapraga) atendieron un total de 16.776 incidencias desde el pasado 15 de junio, lo que supone un aumento de un 22% respecto al mismo periodo del año anterior. De estas actuaciones, 284 -un 6%- resultaron incidencias mayores, en las que los socorristas tuvieron que realizar tareas de rescate de personas o asistencia a embarcaciones y windsurfistas.

Estos datos fueron ofrecidos por el director xeral de protección civil, Antonio Espinosa, en una entrevista realizada ayer por la Radio Galega para dar a conocer las cifras más relevantes del plan Sapraga 2006.

Antonio Espinosa subrayó que de las incidencias que los socorristas vinculados al Sapraga atendieron en las playas gallegas, 16.492 resultaron ser menores, principalmente picaduras de fanecas y avispas, así como asistencia sanitaria en casos de heridas y lipotimias.

El director xeral aprovechó también para recordar que hasta el 31 de julio de este año el número de personas fallecidas por ahogamiento en las playas gallegas ascendió a siete y recomendó a los usuarios de las playas que "atiendan siempre" las indicaciones de los socorristas y "presten atención" al color de las banderas que indican el estado del mar.

En los ayuntamientos vinculados al Sapraga este verano están trabajando 527 socorristas encargados de 274 playas, lo que significa un incremento de un 15% en el número de profesionales respecto al año anterior.

La Dirección Xeral de Protección Civil ha destinado para este concepto un presupuesto de 300.000 euros en material como embarcaciones, uniformes, prismáticos, camillas y banderas y, por primera vez, material de uso sanitario como desfibriladores para la atención de infartos.

Contenido patrocinado