Actualizado: lunes, 12 diciembre 2016 14:25

La Fiscalía acusa a siete hombres de participar en una operación que terminó en un intento de asesinato de una persona

A CORUÑA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los acusados de participar en una operación ficticia de tráfico de drogas que acabó en un intento de asesinato de la persona que presuntamente iba a comprar las sustancias han negado formar parte de una banda criminal, tal y como les acusa la Fiscalía, y algunos de ellos han puntualizado que se conocían porque mantenían relaciones empresariales.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha acogido este lunes la primera sesión del juicio contra siete hombres --uno de ellos ya fallecido-- acusados de integración en grupo criminal, robo y asesinato en grado de tentativa, y tenencia ilícita de armas, entre otros delitos. La Fiscalía pide penas de entre diez años y nueve meses de prisión y los 26 años y medio.

Así, señala que, en fecha indeterminada, pero en todo caso desde al menos el mes de septiembre del año 2014, los acusados P.P.H., M.C.R., B.B.R., R.M.A., M.M.F. y A.V.P. concertaban en Galicia supuestas operaciones de venta de sustancias estupefacientes "con el propósito de obtener de manera indebida cantidades importantes de dinero que tenían en su poder los presuntos compradores".

Además, indica que, en los primeros días del mes de diciembre de 2014, el acusado P.P.H. contactó telefónicamente con el también acusado BR.F.S. con quien el primero, con el propósito de obtener un beneficio patrimonial ilícito, convino una ficticia operación de venta de sustancia estupefaciente que se desarrollaría en los días sucesivos.

Tras una primera visita, realizada en fecha 3 de diciembre de 2014 al domicilio del acusado B.R.F.S., en Muxía (A Coruña), se convino entre todos los intervinientes los términos de la ficticia operación. Sin embargo, en un posterior encuentro, se produjo un enfrentamiento con armas entre algunos de los procesados. Como consecuencia de la acción anterior el acusado B.R.F. sufrió tres perforaciones intestinales.

"NO ES VERDAD"

Ante el tribunal, todos ellos han negado formar parte de una organización criminal. "No es verdad" o "es totalmente incierto" fueron algunas de las expresiones que dirigieron los acusados al representante del Ministerio Público cuando se les cuestionaba sobre su participación en los hechos.

M.C.R. ha explicado que mantenía relaciones empresariales con P.P.H. por los negocios de ocio que regentaban ambos, pero ha negado cualquier vínculo más allá de la mera relación de negocios.

"Es totalmente mentira", ha respondido este acusado al ser preguntado por su relación con los hechos que este lunes le han llevado a sentarse en el banquillo de los acusados.

Al igual que el primero de los acusados en declarar, el resto también ha mantenido las misma postura: negando formar parte de una banda criminal.

Además, varios de ellos han asegurado que no seguían las "directrices" de los presuntos cabecillas. "Ninguno me daba directrices", ha afirmado uno de los procesados. El juicio se prolongará hasta este miércoles.

Más noticias

Leer más acerca de: