Adega afirma que fuego de las Fragas do Eume evidencia "las miserias de las políticas de conservación"

Actualizado: domingo, 1 abril 2012 16:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) ha considerado que el incendio registrado en el parque natural de las Fragas do Eume evidencia "las miserias de las políticas de conservación" y "los errores de las estrategias forestales".

Así lo ha asegurado en un comunicado, en el que ha denunciado que esta nueva "catástrofe natural", que afecta al más extenso reducto de bosque atlántico que existe en Galicia, "es consecuencia del desinterés y de la falta de conservación de los espacios naturales protegidos".

"Es consecuencia de la irracionalidad del actual modelo forestal que olvida los servicios del monte y de la biodiversidad, que fomenta los monocultivos y que permitió la proliferación de eucaliptos dentro del parque", ha criticado Adega antes de rechazar "la miopía de un sistema de lucha contra incendios que sigue primando la extinción y el desmantelamiento de recursos en lugar de la inversión en prevención".

Según ha apuntado Adega, que en lo que va de año ardiesen más de 6.000 hectáreas de monte que afectaron a espacios protegidos como el Xurés, Caurel o las Fragas do Eume es "una catástrofe ambiental" de consecuencias "irreversibles" para la biodiversidad de estas áreas.

Ante estas cuestiones, la asociación ha cuestionado el lugar en el que están "los presupuestos necesarios para los planes de restauración hidrológico-forestales y de recuperación ambiental, así como para proteger de la erosión a las zonas quemadas.

Así, Adega ha exigido que la Administración "empiece a dedicar todos los medios técnicos, materiales y humanos para extinguir las llamas y proteger del fuego a las zonas más sensibles del Parque Natural".

Además, ha reclamado la puesta en marcha de una investigación exhaustiva sobre los orígenes, las causas y las intenciones de la catástrofe y, sobre todo, "la relación que tiene este fuego con la prevista explotación minera de andalucita".