Adega asegura que las plantas de compost logran una eficacia "cuatro veces mayor" que Sogama en el reciclaje de residuos

Su análisis comparativo de los datos de la Xunta concluye que "un 32 por ciento" del reciclado de 2005 se produjo en Nostián y Lousame

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 19:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) denunció hoy que la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) "equivale a un enorme vertedero incontrolado", al tiempo que aseguró que las plantas de compostaje existentes en la comunidad --en Nostián y Lousame (A Coruña-- logran una eficacia "cuatro veces mayor" en el reciclaje de residuos.

En rueda de prensa, el colectivo dio a conocer su análisis del informe oficial sobre recogida selectiva de residuos en 2008 en Galicia, hecho público por la Xunta el pasado agosto y elaborado a partir de datos de 2005. "La información está dispersa e intencionadamente confusa" en el texto, criticó el biólogo especialista en esta materia y miembro de Adega, Martiño Fiz.

Así, y según su estudio, los "cinco o seis ayuntamientos" que envían basura a los centros de compost "mantienen las cifras de reciclaje en Galicia" y, de no existir, el nivel del reciclado de la comunidad "sería africano".

Según apuntaron los ecologistas, ambas plantas trabajan para una población de 472.000 habitantes, "cinco veces menos habitantes" que con los que colabora Sogama. Por ello, concluyeron que el compost recicló "un 32 por ciento" de los residuos de dicho año, diagnóstico que extrapolaron a la situación actual.

POR RESIDUOS

En la comparativa, Fiz destacó el caso de los envases como "el más espectacular", ya que, frente al 41 por ciento de materiales recuperados por Nostián y Lousame situó un "escaso" 10 por cien recuperado por Sogama, que emplea el método de incineración.

"Hacer compost favorece el reciclaje. La incineración desfavorece el reciclaje", aseveró, tras lo que añadió que el sistema utilizado en la planta de Sogama, "que a penas recupera energía", no puede incluirse dentro de las directrices que marca la Unión Europea y es "un modelo a eliminar".

En lo que respecta a la materia orgánica, Fiz indicó que la recuperación de materiales es inexistente en el vertedero de Areosa (Cerceda, A Coruña), algo que confrontó con el 47 por ciento del compostaje.

En cuanto al vidrio, contrastó un 44 por ciento recuperado en Sogama con el 53 por ciento reciclado con el compost; cifras que descienden al 21 y el 25 por ciento, respectivamente, en el caso del papel y el cartón.

"MODELO FRACASADO"

Por su parte, el secretario ejecutivo de Adega, Fins Eirexas, corroboró las cifras de Fiz al constatar que "una quinta parte de la población recicló tanto como todos los demás de los ciudadanos". Por este motivo, concluyó la "absoluta incapacidad de Sogama para reciclar".

"Sogama es un modelo fracasado, como indican los datos. La Xunta y el señor Feijóo no deberían cometer dos veces el mismo error", advirtió, en alusión al "torpedeo sistemático" que, a su juicio, ejerció el anterior presidente del Ejecutivo, Manuel Fraga Iribarne, sobre las plantas de compostaje.

Así, Eirexas vio "la apuesta del Gobierno gallego por una Sogama más" --en referencia a la posible apertura de una nueva planta-- una medida "antieconómica y antiecológica que no conduce a ninguna parte" y un "grave retroceso en el camino de la sustentabilidad". Por ello, y a modo de resumen, invitó a las autoridades gallegas a "hacer propósito de enmienda, que es algo muy cristiano".

Contenido patrocinado