Adega denuncia que el Gobierno "dinamita" el procedimiento de evaluación ambiental de los proyectos renovables

Europa Press Galicia
Publicado: jueves, 7 abril 2022 20:18

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Adega ha denunciado que el Gobierno "dinamita" el procedimiento de evaluación ambiental de los proyectos de las renovables, con el decreto estatal que suspende por tres años, hasta diciembre de 2024, la tramitación ambiental de los parques eólicos y centrales solares, sustituyéndola por "por un informe de parte, sin consulta pública".

   Esto, advierte la asociación ecologista, se suma a la "reducción y concentración de los plazos y trámites" de la normativa autonómica, en la denominada por sus detractores "ley de depredación" impulsada por el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo.

   Así, Adega señala que el real decreto-ley 6/2022 por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales por la guerra de Ucrania "trae un regalo envenenado para el medio ambiente gallego".

   Así, en el capítulo III y en "solo dos" artículos, el Gobierno "elimina la tramitación" ambiental de los proyectos de energías renovables de competencia estatal y hasta los 75 megavatios de potencia, sustituyéndola por un "informe de determinación de afectación ambiental".

   Este documento, de ser favorable para la empresa, será equiparable a una declaración de impacto ambiental, "con la diferencia de que no fue sometido a consulta pública".

   Adega denuncia que esta "maniobra" permitirá a las empresas energéticas una tramitación exprés de sus proyectos, "dificultando" aún más la participación de los vecinos, colectivos sociales y ayuntamientos en la tramitación de los parques que atañen a su territorio, y quedando "sin apenas margen" para poder defender sus intereses.

Contenido patrocinado