Adega dice que el compromiso de Touriño de no autorizar nuevas presas "no garantiza" la retirada de proyectos en Miño-Sil

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 19:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asociación ecologista Adega expresó hoy su "cautela" ante el compromiso del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, de no autorizar nuevos embalses en Galicia puesto que, a su entender, esto "no garantiza" la retirada de todos los proyectos solicitados para la cuenca Miño-Sil.

Así, el colectivo explicó que las declaraciones del titular del Gobierno gallego "no incluyen" algunos de los proyectos "en cuestión" en la Ribeira Sacra, como reordenaciones de las turbinas en las instalaciones existentes o "tunelizaciones", por lo que puso en duda que haya "intención de replantear o eliminar" estos proyectos.

Además, el colectivo ecologista preguntó a Touriño "cómo es posible" que el proyecto conocido como San Estevo II, que tachó de "auténtico atentado ecológico", superase la declaración de impacto ambiental "sin que saltasen las alarmas por ser una zona protegida por la Red Natura".

Por eso, concluyó que hay "motivos" para "dudar" del compromiso de Touriño y mostró su deseo de que sus palabras no sea "meras declaraciones de intenciones". En todo caso, Adega continuará con los trámites para constituir una plataforma en defensa de la Ribeira Sacra.

Finalmente, la asociación mostró su "apoyo" a la petición de la Xunta de gestionar la cuenca Miño-Sil, algo "necesario" para que galicia pueda decidir sobre sus recursos naturales "sin que organismos ajenos impongan infraestructuras negativas para el medio ambiente".

Contenido patrocinado