SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La asociación ecologista Adega presentó hoy una campaña, denominada 'SOS Touriñán', que tiene como objetivo "impedir" que en esta zona de la costa coruñesa se lleve a cabo un proyecto de Pescanova para construir "una piscifactoría de 380.000 metros cuadrados".
El secretario ejecutivo de la organización, Fins Eirexas, aseguró en declaraciones a Europa Press que es "incompatible" la implantación de esta infraestructura con "los valores de conservación" de la naturaleza de esta área, que forma parte de la Red Natura Costera, de la que los ecologistas reivindican "su interés social".
Fins Eirexas anunció la puesta en marcha de una campaña en defensa de la red natural gallega y la creación de una denominación, el Patrimonio Galego Irrenunciable (Pagai), para proteger este tipo de espacios que la administración no defiende. "Si la administración no da pasos para conservarlos, tendrá que ser la ciudadanía la que tome la delantera y vaya un paso por delante", enfatizó el responsable de Adega.
Precisamente, Touriñán será "la punta de lanza" de este proyecto y ha sido decretado por Adega el primer Pagai, al que seguirán otros proyectos como otra piscifactoría en Punta dos Corvos en Corrubedo (Ribeira) o los parques eólicos de Estaca de Bares.
Dentro de la campaña SOS Touriñán, Adega ha organizado una mesa redonda el próximo viernes en la que se presentarán alternativas a estos proyectos agresores de la costa gallega, entre los que Fins Eirexas citó puertos deportivos "exagerados", parques eólicos o urbanizaciones.
La organización ecologista también ha preparado un acto en el Teatro Principal el próximo 21 de abril, con el mismo objetivo de pedir "otra política en cuanto a la gestión de los recursos de los espacios costeros".