Adega y Mariña Patrimonio acusan a la Xunta de permitir la destrucción del Castro de Trinidad en Mondoñedo

Representantes de Adega y Mariña Patrimonio en Lugo
EUROPA PRESS
Publicado 09/10/2018 14:17:48CET

   LUGO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Las asociaciones Adega y Mariña Patrimonio han presentado varias denuncias ante la Fiscalía por diferentes disposiciones del Departamento de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia que podrían ser constitutivas de delitos de prevaricación, falsedad de documentación pública, daños en el patrimonio histórico y a recursos naturales y ambientales.

   De ello han dado cuenta representantes de ambos colectivos en una comparecencia de prensa celebrada este martes en Lugo, donde han puesto el foco en el caso del Castro de Trinidade-Flores, situado entre los ayuntamientos lucenses de Mondoñedo y Lourenzá.

   Las asociaciones aseguran que la empresa propietaria de la cantera del Monte da Trinidade "podría haber ocasionado daños irreparables en este bien patrimonial, incumpliendo la Xunta por su parte su deber legal de protegerlo".

   La abogada de Adega, Montse Calvo, ha precisado que se trata "de delitos que conllevan penas de prisión que pueden llegar a los seis años y de inhabilitación a funcionarios públicos de hasta 15 años".

   "La no paralización de las actividades mineras que afectaban al castro, junto con los informes elaborados por los técnicos de la Xunta para desprotegerlo, pudieron ser determinantes para la destrucción de este bien patrimonial. A día de hoy la cantera continúa destruyendo el yacimiento sin que la Xunta ni el Ayuntamiento de Mondoñedo hagan nada para evitarlo", han sentenciado desde los colectivos.

Contador