Adega reclama más vigilancia en el río Rato por la acumulación de residuos a su paso por Lugo

Actualizado: lunes, 30 enero 2012 15:01

LUGO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Uno de los portavoces del colectivo ecologista Adega, Xosé Manuel Rodríguez, ha pedido este lunes una "vigilancia más exhaustiva" sobre el río Rato, a cuyo paso por Lugo, ha denunciado, se acumulan de manera "constante" residuos.

Así, ha reclamado una "vigilancia exhaustiva", en la que colaboren las diferentes administraciones. "Si queremos mantener la calidad de las aguas y que se recupere la flora y la fauna que está bastante machacada por sedimentos que se produjeron hace un par de meses por las obras de As Gándaras", ha avisado, es necesario hacer un mayor control.

Rodríguez ha expuesto que se ha producido "un nuevo vertido" que, en este caso, "es un depósito ilegal de desperdicios a diez metros del curso alto del afluente". En esa zona, ha descrito, se pueden escombros de obra, sofás, restos de chapas, bidones de 25 litros de aceite de automóvil y sprays".

La asociación ecologista ha alertado en una nota de prensa de que "la mayor parte de residuos son potencialmente contaminantes y peligrosos". Pueden afectar "gravemente al río y, a su vez, a la fauna y flora que en él habita". Entre los animales, Adega ha citado a especies de anfibios, reptiles y peces.