Publicado 23/11/2021 12:02CET

Adif adjudica por 30 millones de euros la construcción del edificio de viajeros de la estación intermodal de Santiago

Vista aérea del proyecto de la nueva estación intermodal de Santiago
Vista aérea del proyecto de la nueva estación intermodal de Santiago - ADIF

Las constructoras Copasa y Obras Taboada Ramos serán los encargados de la actuación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Adif ha adjudicado las obras para la construcción del edificio de viajeros de la estación intermodal de Santiago, una actuación que tiene 30,06 millones de euros de presupuesto y que llevarán a cabo las constructoras Copasa y Obras Taboada Ramos.

La construcción del recinto, que dará unidad a las estaciones de tren y autobuses actualmente conectadas por una pasarela, también contempla la ejecución de las obras de la termina ferroviaria para su adaptación a la red de alta velocidad, como así establece en el convenio suscrito entre el Gobierno central, Xunta y Ayuntamiento de Santiago en el año 2016.

El nuevo edificio de viajeros se elevará por encima de las vías y estará conectada, además de con las estaciones de tren y autobús, con la red urbana y albergará un espacio para la explotación comercial.

Según explica en un comunicado la operadora ferroviaria, el edificio "formará una unidad volumétrica con la pasarela peatonal sobre vías ya en servicio" por lo que, dando unidad a las estaciones, creará "un entorno de intermodalidad para la ciudad de Santiago".

Así las cosas, la actuación contempla el acondicionamiento de los andenes existentes para "permitir la ejecución de un sistema de

conexiones verticales que una el vestíbulo principal, situado a un nivel superior, con la zona de uso ferroviario".

Además, el contrato adjudicado también recoge otras actuaciones como la reestructuración de la superficie de aparcamiento y la urbanización completa del ámbito interior de la estación.

Por último, Adif incide en que las obras "respetarán y complementarán" las actuaciones finalizadas en la estación de Santiago en 2018, que consistieron en la remodelación de vías e instalaciones ferroviarias, andenes, marquesinas ola ampliación del edificio de viajeros existente, entre otras cuestiones que supusieron una inversión global de 9,25 M€.

Contador

Para leer más