Adif mantiene su compromiso con la doble vía en el AVE a Galicia

Publicado 03/12/2019 19:25:11CET
Doble vía
Doble vía - ADIF

   Responde así a las críticas de la conselleira Ethel Vázquez, quien habló de "retrasos y recortes" por la implantación de "una sola vía"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Adif ha negado las declaraciones de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, sobre "retrasos y recortes", para mantener su compromiso con la implantación de doble vía en la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia.

   En una entrevista en la Cadena Ser, la conselleira denunció que según la información que maneja "será de una sola vía y no estará en servicio hasta 2021".

   Por su parte, Adif desmiente "tajantemente" dichas afirmaciones y asegura que "carecen del más mínimo rigor y de fundamentos técnicos". Añade, de hecho, que "denotan un absoluto desconocimiento en materia ferroviaria, toda vez que se manifiesta falsa, malintencionadamente y con fines bien diferentes al derecho del ciudadano de recibir información verídica sobre la gestión de los recursos públicos, que se va a abordar la puesta en servicio de una única vía en el tramo Pedralba-Taboadela".

   Para la entidad, "es evidente que, una vez más, declaraciones de este tipo sólo pretenden sembrar la desconfianza y crear confusión en la opinión pública".

   "La ejecución óptima de la vía en placa en los túneles del tramo Pedralba-Ourense reside en priorizar en fase de construcción una de las vías para, posteriormente y de manera inmediata, acometer la otra", explica.

   Esto responde, según agrega, a que "globalmente interesa finalizar una de ellas lo antes posible para así posibilitar el acceso a la misma al resto de los contratos, muy especialmente a los de catenaria e instalaciones de seguridad, que requieren del carril montado para completar sus trabajos".

   De esta manera, afirma que "se favorece la coordinación entre las diferentes técnicas y se optimiza el plazo para concluir todos los trabajos".

   Según subraya, la situación actual de las obras "evidencia que la práctica totalidad de la placa en túneles de la vía derecha está completada, motivo por el que se han desplazado equipos a los túneles de la vía izquierda, donde están ya trabajando".

   De acuerdo con el relato de Adif, alcanzado este hito, se ha comenzado el montaje de carril, inicialmente desde Pedralba, alimentado desde la base de La Hiniesta, "y en breve también desde la base de Miamán, donde actualmente se está acopiando carril".

   En los tramos de vía doble en balasto se están montando ambas vías simultáneamente, como puede comprobarse entre el túnel de Prado y Taboadela, lo que pone de relieve que Adif "únicamente contempla la puesta en servicio con doble vía", incide.

   "Únicamente se ha previsto una situación provisional de montaje de vía única entre Pedralba y el puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes de Vilavella (35 kilómetros) mientras se adapta a los requerimientos de la alta velocidad el túnel de Padornelo, actualmente integrado en la red ferroviaria convencional", expone.

   Según apunta, "esta situación provisional no supone ninguna merma en las prestaciones de la infraestructura ni afecta a los estándares de confort, que se mantendrán invariables".

   Así, afirma que esta configuración garantiza una capacidad de 19 trenes/día por sentido en el tramo Zamora-Ourense, con una frecuencia de circulación cada 50 minutos en ambos sentidos.

   En cualquier caso, señala que ya ha dado "los primeros pasos para la futura integración de este túnel en el trazado de la línea de alta velocidad, acometiendo recientemente, entre otras actuaciones, la ejecución de aceras de evacuación y acabados en el interior y en los enlaces exteriores".

   "Las manifestaciones de la conselleira constatan que desconoce la inmensa dificultad técnica que supone la ejecución y puesta en servicio de ambas vías por separado, y muy especialmente en el campo de la señalización ERTMS; situación que Adif, como especialista en la materia, trata de evitar por todos los medios", resalta.

   Advierte en este sentido de que "nada tiene que ver la ejecución y puesta en servicio de una autovía con una línea de alta velocidad, y en este caso la comparación de la conselleira resulta, cuanto menos, poco apropiada e irrespetuosa".

   El compromiso de Adif con la llegada de la alta velocidad a Galicia es "total", según ratifica y "el inmenso esfuerzo que se está realizando para alcanzar el objetivo no merece estas declaraciones infundadas, desleales y carentes de la más mínima rigurosidad, que no hacen más que generar una injustificada desconfianza a los ciudadanos".

   Es más, censura que "casualmente estas manifestaciones surgen cuando Adif ha repuesto el servicio ferroviario en la línea convencional el pasado 29 de noviembre, en la fecha acordada, después de cumplir con éxito con todas las actuaciones planeadas durante el corte extraordinario a lo largo del tramo entre Padornelo y Ourense, o ha iniciado satisfactoriamente las pruebas de ERTMS en el tramo entre Zamora y Pedralba, actuaciones ambas que acercan algo más la alta velocidad a Galicia".

PUESTA EN SERVICIO

   En esta línea, responde también a que la conselleira "ha especulado con los plazos de puesta en servicio". "Es importante reseñar que Adif asume los plazos de finalización de las obras y no los relativos a las puestas en servicio, ya que entre ambos hitos se desarrolla la fase de pruebas para garantizar el funcionamiento de todos los sistemas. Dicha fase es crucial para el inicio de la circulación con plenas garantías de seguridad", remarca.

   Así, Adif avisa de que "nunca ofrece plazos de puesta en servicio de las líneas ya que dicha autorización es posterior a los recorridos de fiabilidad y a la fase de pruebas de las operadoras ferroviarias, y es otorgada por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria".

   Al respecto, dice que el tramo Pedralba-Ourense está inmerso en "una frenética actividad constructiva, día y noche, con el objetivo de cumplir con el plazo previsto para la finalización de las obras entre finales de este año y primeros del siguiente, con todos los trabajos contratados y a pleno rendimiento".

Contador

Para leer más