Actualizado 14/03/2014 10:41 CET

Adif realiza un simulacro técnico de emergencia en el túnel de Mazorros

Simulacro en el túnel de Mazorros, del tren Ourense-Santiago-A Coruña
Foto: ADIF

Simulan la excarcelación de tres trabajadores, sin resultar herido ninguno de ellos, y efectuaron un corte real de tensión en catenaria

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Adif ha realizado en la madrugada de este viernes un simulacro técnico de emergencia en el túnel de Marrozos, situado en la línea Ourense-Santiago-A Coruña, cerca de la capital compostelana, una actuación que se enmarca en la implantación del Plan de Autoprotección elaborado por el Administración de Infraestructuras para los túneles de su red en las localidades de Ourense, Silleda y Compostela, por las que transcurre la línea.

   Concretamente, según informa el Ministerio de Fomento, esta formación se ha impartido a Guardia Civil, Policía, Protección Civil y parques de Bomberos. Anteriormente, se desarrollaron simulacros similares en esta misma línea en los túneles de Outeiro, A Burata y O Agro, todos ellos con longitudes superiores a los 1.000 metros, al igual que el túnel de Marrozos.

   En el simulacro de esta madrugada han participado como medios de ayuda externa efectivos del Parque de Bomberos de Santiago de Compostela. Además, al ejercicio han asistido como observadores los jefes de los parques provinciales de Bomberos de la provincia de A Coruña, que han comprobado el funcionamiento de las instalaciones de protección contra incendios.

   Los principales objetivos de este simulacro, explica el Adif, radican en consolidar la formación del personal que interviene en la gestión de emergencias; verificar el procedimiento de actuación ante emergencias; comprobar los protocolos de comunicaciones; evaluar la coordinación con los colectivos implicados en cuanto a tiempos de respuesta, competencias y funciones; así como comprobar el correcto funcionamiento de las instalaciones del túnel.

   Además, este ejercicio tiene como fin verificar la funcionalidad del Plan de Autoprotección elaborado por Adif, familiarizar a los servicios de emergencia con los protocolos y características específicas del transporte ferroviario, y evaluar la eficacia de las infraestructuras y sistemas de seguridad.

   El Plan de Autoprotección contempla una evaluación de riesgos y de medidas de protección, así como los procedimientos que deben seguir los servicios de Adif implicados y las ayudas externas en función del tipo de incidencia.

DESARROLLO DEL SIMULACRO

   El ejercicio dio comienzo hacia las 00,01 horas y se prolongó durante una hora. En él se ha simulado el descarrilamiento de una vagoneta de trabajos de electrificación en el interior del túnel de Marrozos.

   Como resultado del incidente, se ha simulado la excarcelación del vehículo de tres trabajadores, sin resultar herido ninguno de ellos. Durante la realización del simulacro se ha efectuado el corte real de tensión en catenaria y la suspensión de la circulación, tal y como se haría en una incidencia real.

   La última fase del simulacro consiste en la reunión de un comité técnico para realizar la evaluación del ejercicio, con el objetivo de extraer conclusiones que mejoren el propio Plan de Autoprotección de Adif.