Adjudicada por 745 millones a un consorcio de cuatro constructoras gallegas las obras de la autovía da Costa da Morte

Actualizado: miércoles, 11 mayo 2011 19:56

A la agrupación formada por Copasa, CRC, Covsa y Taboada y Ramos

A CORUÑA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, ha adjudicado este miércoles el contrato de concesión de la autovía Carballo-Berdoias a la agrupación Consorcio Autovía Costa da Morte, formada por las constructoras gallegas Copasa, CRC, Covsa e Taboada y Ramos, según informa el departamento autonómico. La adjudicación es por importe de 745 millones de euros y un plazo concesional de 25 años.

En un comunicado, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras señala que la oferta del citado consorcio fue "la más ventajosa" entre las dos que se presentaron al concurso de concesión de la autovía.

La adjudicación fue ya comunicada a los contratistas y, transcurridos los 15 días de plazo que establece la legislación, la Xunta procederá a la firma del contrato, "lo que posibilitará el inicio de las obras en el mes de junio", añade.

El Ejecutivo autonómico califica esta actuación de "primordial para resolver los problemas de capacidad viaria presente y futura para esta área" y también para mejorar "la estructura territorial de comunicaciones de la comarca".

Asimismo, precisa que, como se había anunciado ya en el momento de la licitación, "se mantiene el inicio de las obras para este mismo verano y el compromiso de que esté rematada en esta legislatura", explica.

VÍA DE ALTA CAPACIDAD

El contrato de concesión de obra pública de la autovía de la Costa da Morte, que fue licitada a finales del año pasado, supone la ejecución de una nueva vía de alta capacidad entre el municipio de Carballo y el de Vimianzo (Berdoias), discurriendo, además, por los municipios de Coristanco, Cabana de Bergantiños y Zas, con una longitud de 42 kilómetros.

La Xunta señala que la nueva infraestructura "supondrá una importante mejora en las comunicaciones de la zona de la Costa da Morte y A Coruña, solucionando los problemas de capacidad viaria actual y futura de la zona y mejorando la seguridad".

También subraya que las principales poblaciones situadas cerca del trazado "tendrán conexión directa con una vía que los comunicará a través de una vía de altas prestaciones con la capital de la provincia". Además, precisa que se logrará un ahorro en tiempo por recorrido "de 17 minutos por viaje".