La admisión en centros gallegos para el curso 2023/24 arrancará el 15 de enero y será "preferiblemente" telemática

Archivo - Niña en su pupitre en un colegio de Galicia.
Archivo - Niña en su pupitre en un colegio de Galicia. - XUNTA - Archivo
Publicado: martes, 8 noviembre 2022 17:36

   Los nuevos baremos incluyen ahora la condición de víctima de violencia machista y de terrorismo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Diario Oficial de Galicia ha publicado este martes el nuevo proceso de admisión del alumnado en centros escolares sostenidos con fondos autonómicos --públicos y concertados--, que entrará en vigor para el curso 2023/2024. Afecta a las etapas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.

   Así, el procedimiento arrancará con un primer plazo de reserva de plaza del 15 de enero al 4 de febrero para aquellos estudiantes que finalizan etapa en un centro y pasan a otro, mientras que los que entren nuevos en el sistema gallego y los que se cambian de colegio de manera voluntaria, lo tendrán que hacer del 1 al 20 de marzo.

   El listado provisional de admitidos se publicará antes del 25 de abril, e indicará expresamente que se podrá formular reclamación en el plazo de 5 días hábiles contados a partir del siguiente al de su publicación.

   Una vez el alumno fue admitido, la matrícula se formalizará del 20 al 30 de junio, en caso de Educación Infantil y Primaria; y del 23 de junio al 7 de julio, para ESO y Bachillerato. Cabe destacar que, en estas dos últimas etapas, ya no se prevé una convocatoria extraordinaria, porque se han eliminado los exámenes de recuperación.

"PREFERIBLEMENTE POR VÍA TELEMÁTICA"

   Otra de las principales novedades de la normativa --que actualiza la anterior del año 2013 para adaptarla al nuevo marco de la Lomloe, aprobada a finales de 2020-- será que el procedimiento "se presentarán preferiblemente por vía telemática", a través de la aplicación 'admisionalumnado' de la sede electrónica de la Xunta.

   Eso sí, "opcionalmente" se mantendrá la presentación de solicitudes presenciales en el centro docente o en cualquier registro de la Administración autonómica, según matiza a renglón seguido la orden de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades.

   De hecho, el nuevo proceso simplifica las diferentes fases de la matriculación al reducirse a tres: reserva, admisión común y escolarización extraordinaria (es decir, matriculación con el curso ya empezado).

   La orden también recoge, para tener en cuenta la cifra de alumnos que puede matricularse en cada centro, el número máximo de estudiantes por aula, que se mantienen en 25 para Infantil y Primaria, 30 para la ESO y 33 para Bachillerato.

NUEVO ORDEN DE CRITERIOS DE ADMISIÓN

   Con todo, los criterios de admisión previstos para los casos en que las solicitudes de admisión superen las plazas disponibles también sufren pequeñas modificaciones. De hecho, en esta relación de baremos, se incluyen conceptos como la condición de víctimas de violencia de género y de terrorismo.

   Además, ahora el hecho de que los padres trabajen en el colegio tendrá menos valoración que la cercanía del domicilio y del centro de trabajo de los progenitores, y que la renta per cápita de la familia.

   Así, por orden de prelación, los criterios de admisión son: tener un hermano matriculado en el centro que se solicita; la cercanía de la vivienda y del puesto de trabajo de los padres o tutores; la renta per cápita; que uno de los padres o tutor trabaje en el colegio; ser familia numerosa; parto múltiple; ser familia monoparental; la discapacidad de un miembro de la familia; la condición de víctima de violencia de género; la condición de víctima de terrorismo; un criterio complementario fijado por el propio centro; y el expediente académico, en caso de que se solicite plaza en Bachillerato.

   Otra de las novedades está referida al modo de desempatar entre alumnos con la misma puntuación en los criterios. Ahora, el tradicional sorteo de letra se sustituirá por otro en función de un número aleatorio asignado por la aplicación 'admisionalumnado' en el momento en que se registre la solicitud.

   La Xunta recuerda que el sorteo se aplica "de manera residual", ya que es "la última opción" después de agotar todos los criterios anteriores. De hecho, el curso anterior, esta circunstancia tan solo afectó al 0,7 por ciento de las casi 30.000 solicitudes recibidas.

Leer más acerca de: