OURNESE 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española Contra el Cáncer de Ourense (AECC) y la Asociación De Laringectomizados (ADL) firmaron hoy un convenio de colaboración para potenciar la coordinación entre ambos colectivos en la lucha contra el cáncer.
Este acuerdo se extiende a toda la provincia de Ourense e incluye el apoyo mutuo entre ambos colectivos, además de campañas informativas y de prevención conjuntas, defensa de intereses colectivos, programas específicos y coordinación a la hora de solicitar ayudas a instituciones y organismos privados.
Ambas asociaciones coincidieron en la necesidad de este acuerdo de apoyo mutuo para "evitar duplicidades" en la ayuda a los pacientes oncológicos. El presidente de la Asociación de Laringectomizados de Ourense, José Dario Barbosa, aprovechó la firma del convenio para mandar un mensaje de ánimo a los afectados por un cáncer de laringe, asegurando que la muerte por este tipo de enfermedad "se puede evitar con la prevención".
Esta asociación, que da cobertura a los pacientes de cáncer de laringe nació en 1988 y cuenta con 155 asociados en la provincia y en la actualidad su principal objetivo es darse a conocer y sensibilizar a la sociedad.
Ambas entidades pretenden actualizar el listado de enfermos en la provincia para facilitar el trabajo de rehabilitación de los afectados, a los que semanalmente acuden a visitar para darles apoyo psicológico y enseñar a hablar a los que lo necesitan.