Aetinape aboga por "pedir responsabilidades" a Repsol y a las administraciones por las fugas del pecio del 'Prestige'

Actualizado: domingo, 26 noviembre 2006 13:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Titulados Náutico Pesqueros (Aetinape) asegura que el sector marítimo y pesquero está "preocupado" por las fugas de fuel que se detectaron proceden del pecio del 'Prestige' y defendió "pedir responsabilidades" a Repsol y las administraciones porque no esté bien sellado.

El presidente de Aetinape, José Manuel Muñiz, declaró que en la operación de sellado de los restos del 'Prestige' hundidos en el mar se gastó una importante cantidad de dinero público, por lo que consideró que la sociedad debe conocer "con qué garantías se hizo esta actuación" y qué tipo de contrato se firmó con la empresa.

Indicó que, ante la constancia de fugas del pecio, hay que "ir al origen del problema" y comprobar "cómo se realizó el sellado", cuestión que, según recalcó, debe explicar Repsol pero también las administraciones que se lo encargaron.

"Es bueno que sepamos todo", aseguró Muñiz, al tiempo que reiteró la necesidad de saber "con qué garantías" se hizo el sellado porque, recordó, "parece que no ha servido para mucho y que la amenaza está ahí". Abogó por pedir "responsabilidades políticas pero también en los tribunales porque si hubo un error hay que perseguirlo con la ley".

El presidente de Aetinape alertó de "las tentaciones" de volver a utilizar dinero público para terminar con las nuevas fugas y, ante esto, se preguntó si "nadie tiene responsabilidades" sobre que no se haya hecho bien desde un principio.

Muñiz opinó que parece que hay dos tipos de ciudadanos, "los que están en política y el resto", ya que consideró que los primeros se mueven con "impunidad" mientras que, por ejemplo, a los capitanes de buques se les obliga a "asumir responsabilidades civiles y penales" cuando hay un accidente.