Aetinape pide "más presencia" de la UE y "ayuda al desarrollo" de Somalia para evitar los secuestros de buques

Rechaza las acusaciones de ilegalidad de la flota española y las considera una "autojustificación" de "la delincuencia"

Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 4 octubre 2009 15:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape), José Manuel Muñiz, reclamó hoy "más presencia" de la Unión Europea en aguas de Somalia y "ayuda al desarrollo" del país africano como modos "imprescindibles" de luchar contra la piratería y evitar secuestros de buques.

A raíz del secuestro el pasado viernes del atunero vasco 'Alakrana', Manuel Muñiz explicó a Europa Press que "una vez resuelto este asunto" la situación en la zona "tiene que cambiar". "No es el momento de reproches, la prioridad es la liberación de los compañeros, pero tras esto tiene que haber un antes y un después", indicó Muñiz.

En esta línea, apostó por "extremar las precauciones" e "implicar más a Europa" para luchar contra esta lacra, basándose en el hecho de que los barcos españoles, los más numerosos de la zona, faenan "en un perímetro de seguridad" y ante esta situación "se ven obligados a reducir su capacidad de trabajo en aras de la seguridad por el chantaje de los terroristas del mar", renunciando "al legítimo derecho de faenar en la zona".

Así, Manuel Muñiz criticó que Europa "deje a sus estados miembros solos" en cuestiones como esta y reclamó que haya en la zona "más presencia comunitaria" y "coordinación de las actuaciones". "A veces parece que solo somos europeos para la reducción de las cuotas de pesca y en cosas como esta cada estado miembro lo gestiona por separado", criticó.

EN MAR Y EN TIERRA

Manuel Muñiz apostó como en esta línea por "combatir a los piratas en el mar y en la tierra", con "más presencia comunitaria" y "ayuda al desarrollo" de Somalia, "si no cada dos por tres se estará sujeto a este tipo de sucesos".

"Hay que reconducir las cosas que no están funcionando", subrayó Muñiz, que indicó que a su juicio, "lo importante es que haya actuación de la Comunidad Europea".

Además, rechazó "rotundamente" el hecho de que el 'Alakrana' pudiese estar pescando de manera ilegal y lo calificó de "mentira" y de "autojustificación" a "una actitud de delincuencia" y de "terrorismo marítimo".

En contraposición, aseguró que la flota española "faena legalmente" en la zona "bajo supervisión de organismos internacionales".

Contenido patrocinado