Afectados por la Bolsa de Aluguer y el PP denuncian a la Xunta por "privar a 5.000 gallegos" de ayudas para el alquiler

Aseguran que la concesiones están "paralizadas" a pesar de que el decreto entró en vigor hace casi un mes

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 19 junio 2006 16:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Afectados por la Bolsa de Aluguer y el PPdeG denunciaron hoy que la Consellería de Vivenda "priva a más de 5.000 gallegos" de subvenciones para el alquiler de vivienda, tras la derogación, en noviembre pasado, del programa puesto en marcha por la Administración anterior.

En rueda de prensa, el portavoz de la plataforma, Marcos Bande, explicó que "a día de hoy" no se puede solicitar la nueva bolsa, a pesar de que el decreto que regula el plan entró en vigor hace casi un mes, el 22 de mayo.

En este sentido, Bande aseguró que la "excusa" que da el departamento autonómico es que "se van a abrir unas nuevas oficinas". Según la portavoz de Vivenda del Grupo Popular, Pilar Rojo, quien acompañó al representante de los afectados, los nuevos locales "aún están en obras". Así, Rojo también acusó al Gobierno de contratar al personal mediante asistencias técnicas y no a través de concursos públicos.

Además, el portavoz de los afectados señaló que la consellería "se dedica" a resolver casos pendientes cuando "no puede y es ilegal", porque el plazo para la firma de estos contratos expiró el mismo día en el que entró en vigor el nuevo decreto.

En esta línea, Bande denunció la situación que viven los más de 200 integrantes de la asociación, que antes de la paralización del programa anterior ya habían realizado diversos trámites para acceder al subsidio y que ahora "se les equipara" a cualquier persona interesada en las bolsas.

50 ASPIRANTES POR PISO

Asimismo, el portavoz de los afectados indicó que los ratios previstos --"de un piso por cada 50 aspirantes"-- no les permiten "ilusionarse mucho" con la obtención de la ayuda. "La solución que se nos ofrece es mudarnos y esperar", sentenció.

Bande también acusó a la Xunta de "mentir", ya que, según explicó, Vivenda advirtió de que controlaría directamente la bolsa, cuando será Xestur Coruña la encargada de la gestión. Este organismo está participado en un 80% por la consellería y en un 20% por la Diputación coruñesa.

Por su parte, Pilar Rojo responsabilizó de la situación a la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, quién "lleva meses evitando dar explicaciones". Así, apuntó que los grupos de PSdeG y BNG rechazaron su comparecencia argumentando compromisos de agenda y los acusó de utilizar el Parlamento como centro de la vida política "sólo cuando les conviene".

Contenido patrocinado