Exigen "agilidad" en las ayudas, más cuantía y más subvenciones, atención psicológica y mayor implicación de las administraciones
TUI (PONTEVEDRA), 5 (EUROPA PRESS)
La plataforma de afectados por la explosión pirotécnica ocurrida el 23 de mayo en Paramos, Tui (Pontevedra), ha denunciado que "se está retrasando todo" lo relativo a las ayudas que precisan, por lo que ha solicitado permiso para convocar una manifestación este sábado y una delegación del colectivo acudirá este miércoles al Parlamento gallego.
Así lo han comunicado los vecinos en su primera rueda de prensa como colectivo, en la que han exigido "que se agilice" la tramitación de las ayudas; que se añadan más subvenciones y se incrementen las cuantías; que se les facilite atención psicológica continua; y "que todas las administraciones se impliquen al mismo nivel".
También han pedido a las aseguradoras "agilidad y que no pongan trabas" y han puesto el foco de atención en las dificultades para realojar a los afectados: "Estamos metiéndonos donde podemos". "Ayudas ya, porque la gente no tiene que estar ni en hoteles, ni en casas de familiares, tiene que estar en su propia casa", ha espetado una vecina.
Tal y como ha mantenido la portavoz Lupe Pérez, después de dos semanas desde el suceso, "la situación es la misma" y se mantiene "un gran impacto social, con gente sin poder realojarse". En relación con ello, ha manifestado que en el caso de los vecinos que se mudaron "casi todas las viviendas fueron buscadas por los particulares, con apoyo de los servicios sociales".
Critican de igual manera que cada vecino tiene que ir a solicitar la baja de servicios como el agua y la luz para que no les cobren más, y que además cuando las viviendas estén rehabilitadas tendrán que pagar el alta.
Los portavoces también han exigido "agilizar la investigación para dejar al menos entrar a los propietarios". Así, han explicado que la zona cero de la explosión abarca varias viviendas en las que "incluso los propietarios encuentran dificultades para entrar a coger sus pertenencias".
En este marco, han dicho que la jueza pidió un refuerzo y "está trabajando ágilmente en las periciales", pero han lamentado que hay "atrancos" porque los técnicos necesitan de bomberos para acceder a la zona cero. Por ello, consultarán si el Ayuntamiento ha pedido a la Diputación disponer de efectivos, y sino lo solicitarán ellos mismos.
AYUDAS CON RETRASO E INSUFICIENTES
Sobre las ayudas, han señalado que hasta el momento las únicas decretadas son las de la Xunta, si bien "ya se está retrasando" porque la orden que desarrolla el decreto iba a publicarse este martes pero se detectó "algún error" y, como consecuencia, "saldrá el jueves o viernes".
También el Ayuntamiento de Tui ha dispuesto una partida de un millón de euros, pero han insistido en que "es insuficiente" y además aún no cuentan con "la base para desarrollar esa partida, y el compromiso es que saldrá como muy tarde el lunes".
Aunque la Diputación ha puesto al servicio del ayuntamiento el Plan Concellos, han recordado que estas ayudas tienen un reparto equitativo de acuerdo con la población de cada localidad, por lo que han insistido en que "no es suficiente" y además "habrá partidas que superfluas que sí se puedan desviar, pero otras no".
De las ayudas estatales, han comentado que este lunes se publicó el Real Decreto que regula las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, pero dicen que siguen "esperando a que se declare zona catastrófica" y se asigne "una partida para esto".
En este ámbito, el portavoz Salvador García ha censurado que tras participar en el Gabinete de crisis, su sensación "fue de descontrol y pasarse la patata caliente" entre Ayuntamiento, Diputación, Xunta y Gobierno, a los que ha instado a remar "en la misma dirección". A ello se suma que, con el cambio de gobierno estatal, hasta que el consejo de ministros no dé su aprobación las ayudas "no van a llegar".
OTRAS AYUDAS
Por todo esto, han solicitado que la Diputación incluya en sus presupuestos de 2019 una partida destinada a atender a los vecinos de Paramos, y que la Xunta disponga más medios a través de más consellerías, entre las que han mencionado Medio Ambiente (para el desescombro) y Medio Rural (para explotaciones de cetrería, galpones, etc.).
Específicamente, exigen aumentar las ayudas para segundas viviendas, que se concreten las ayudas para locales comerciales e industrias y crear partidas para vehículos. Piden también que se materialice la exención de tasas para los afectados y que las ayudas no tengan que tributar.
Además, los portavoces han recordado que las ayudas se centran en las viviendas, pero han enumerado otras necesidades que no ven cubiertas. Así, reclaman una partida para el desescombro, ya que la Diputación de Pontevedra les ha trasladado que pondrá a su disposición medios "pero nadie ha puesto partidas".
En relación con esto, han propuesto que el Ayuntamiento haga disponga una parcela para acumular allí los escombros y que la gente pueda iniciar la reconstrucción de sus viviendas "cuanto antes". "Nos preocupa bastante el desescombro, y tendrán que sumar todas las administraciones: medios o dinero", han apuntado.
A mayores, entienden que la oficina urbanística del ayuntamiento es "insuficiente", por lo que, para agilizar los trámites, han solicitado "más ayuda" a la Diputación de Pontevedra. "Entendemos que la oficina se haga pequeña en esta situación, pero necesitamos que se agilice, porque las ayudas tienen plazo", ha remachado Pérez.
ATENCIÓN PSICOLÓGICA
Igualmente, han reprobado que el Sergas ofrezca atención psicológica para los afectados por vía ordinaria, es decir, que vayan al médico de atención primaria. Así, han advertido de los efectos que lo ocurrido puede tener sobre la gente, y especialmente sobre los niños y mayores.
García ha subrayado que este sistema "no es adecuado", y ha exigido atención directa a los afectados desde el centro de salud, para lo que ha pedido crear una plaza de psicólogo (que además ha dicho que es "una reivindicación de Tui desde hace tiempo) o que se valore 'in situ' a los afectados. "Hay que darle continuidad" a la atención, ha concluido.
MOVILIZACIONES
En este contexto, los vecinos han empezado movilizaciones, que arrancarán este miércoles con su presencia en el Parlamento de Galicia, adonde han sido invitados por el PP y En Marea. Así, acudirá una delegación de 19 personas y En Marea ha fletado un autobús. "Convocamos a la ciudadanía a que también se persone", han agregado.
También han solicitado a la Subdelegación del Gobierno permiso para la manifestación, que saldrá a las 20,00 horas del sábado del Área Panorámica hasta el Ayuntamiento de Tui. A esta movilización han llamado también a los ciudadanos "para que las administraciones no --les-- dejen de lado y trabajen por resolver el problema cuanto antes".
DEFENDER A LOS VECINOS
En cuanto a la plataforma, han considerado que se les "traslada a los vecinos la responsabilidad de lo ocurrido" cuando son "los menos culpables", y ven "triste" tener que agruparse para "pelear por lo que --les-- corresponde". En todo caso, han refrendado que el único objetivo de esta entidad "es ayudar a los vecinos".
El expedáneo de Paramos y miembro de la plataforma Laureano Gonzalez también ha intervenido para negar que el dueño de la pirotecnia "tenía acojonados" a los vecinos de Paramos para que no dijesen "nada" del material pirotécnico. "No hay nadie aquí que supiera lo que había ahí", ha sellado.
Finalmente, los portavoces han recordado que están en trámites para constituirse como asociación, lo que esperan que ocurra esta misma semana. Una vez culminado el proceso, podrán emprender acciones legales por lo ocurrido: "Sí, está en los planes luchar por vía legal también", han sellado.