Afectados por preferentes critican el real decreto que los equipara "a inversores" pero "no soluciona el problema"

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2012 20:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Portavoces de varias plataformas de afectados por la compra de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas han criticado que el real decreto que establece quitas para este tipo de productos haya sido convalidado en el Congreso y han censurado que los equipara "a inversores" pero "no soluciona el problema".

Entre ellos, Antonio Rodríguez, de la plataforma de O Morrazo, ha censurado el contenido del real decreto convalidado este jueves y ha indicado que les parece "mal" que los quieran "comparar con inversores". Se ha referido a las palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, que admitió que se produjo una mala comercialización de las preferentes y a la CNVM, que ha advertido de que sancionará a casi seis de cada diez entidades.

"Si dicen que fue una estafa, que nos devuelvan los ahorros o que busquen una solución, no una quita", ha reclamado Rodríguez, que ha criticado que, pese a este tipo de declaraciones, "van a dar la ayuda a Novagalicia en noviembre", pero el problema de los ahorradores que tienen preferentes o subordinadas "no lo solucionan".

Respecto al arbitraje, ha agregado que desconocen si todos los afectados tendrán una respuesta positiva y que los casos se van resolviendo "a cuentagotas". Ante esta situación, ha advertido, las plataformas de afectados continuarán con las movilizaciones. "Si no, se olvidarán de nosotros", ha concluido.

Un portavoz de la plataforma de Sanxenxo, Amador, ha ilustrado su opinión citando uno de los lemas de los afectados en sus protestas: "Estamos estafados y, con la quita, enterrados". Así, ha resumido que la convalidación del real decreto le parece "fatal".

Respecto al arbitraje, ha advertido de la "inquietud" que se ha generado entre los afectados, dado que estiman que obtendrán resoluciones favorables en torno al 15% de ellos, que son los casos más evidentes de mala comercialización. Los laudos, ha admitido, están resultando todos favorables por el momento.

Además, ha trasladado que muchos de los afectados temen que la situación cambie una vez pasada la cita electoral del próximo 21 de octubre. "A partir de ahí no se sabe lo que va a pasar porque nadie nos lo explica", ha lamentado.