Afectados por el puerto exterior de A Coruña se encierran en la Delegación de Pesca por el cobro de las indemnizaciones

Actualizado: martes, 24 enero 2006 19:32

A CORUÑA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de afectados por las obras de construcción del puerto exterior de A Coruña, en su mayoría percebeiros y representantes del sector de bajura, protagonizaron hoy un encierro en las dependencias de la Delegación de la Consellería de Pesca en A Coruña, en la Casa del Mar, para exigir el cobro de indemnizaciones.

La protesta forma parte del calendario de movilizaciones aprobado ayer lunes por los afectados ante la falta de respuesta del departamento de Pesca de la Xunta a sus demandas y que se les den alternativas de futuro e indemnizaciones ante la imposibilidad de faenar en esa zona.

El encierro comenzó a las 11.00 horas, se prolongó durante casi cinco horas y en el transcurso del mismo, dos percebeiros se colgaron con arneses del edificio de la Casa del Mar. Sobre las 16.00 horas, los afectados depusieron su actitud ante la advertencia de que actuaría la Policía para su desalojo.

El secretario comarcal de la CIG en A Coruña y portavoz de los afectados, Paulo Carril, explicó a Europa Press que optaron por suspender la medida porque no quieren que se les compare con "delincuentes".

No obstante, advirtió de que continuarán con las movilizaciones si la Consellería de Pesca no atiende a sus demandas, aunque precisó que esperarán unos días para comprobar si hay respuesta a la solicitud de una reunión que plantearon a la delegada provincial.

Más de 200 personas están afectadas directamente por estas obras y, según un estudio elaborado el año pasado por este colectivo, las pérdidas para el sector ascienden a 17 millones de euros.