La Agadic admite que la subida del IVA afectará sobre todo a los festivales pero ve fortalezas en la industria gallega

El presidente de Agadic, Juan Carlos Fasero
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 julio 2012 19:37

La obra 'Economía de la cultura y la comunicación en la era digital' recopila 32 artículos en la era digital


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los festivales serán los más afectados por la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que, con un incremento de "13 puntos porcentuales", deben pagar porcentajes "de autores" o de "utilización de los tickets digitales". Sin embargo, en palabras del presidente de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Juan Carlos Fasero, la subida no se notará "en el bolsillo, con exceso".

En rueda de prensa, el responsable de las industrias culturales ha destacado, además, que la "atomización" del sector cultural gallego se convierte, en época de crisis, en una "fortaleza" que aporta "resistencia" a la industria. Es por ello que Galicia se ve menos afectada a este respecto que otras autonomías, ha apuntado.

Fasero ha explicado que la industria cultural en Galicia presenta un "cierto nivel de supervivencia" gracias a la división del sector, pues hace que la financiación dedicada a la producción sea "mucho más pequeña" y que no pueda "encarar productos muy ambiciosos".

"Si hacemos un análisis de los últimos cuatro o cinco años, sobre cuantas empresas cerraron, cambiaron o tuvieron que hacer reconversión, encontraremos que el resultado es bastante mejor de lo que está ocurriendo fuera de Galicia", ha indicado el presidente de la Agadic.

En cuanto a los festivales, el número de eventos celebrados actualmente en la Comunidad gallega es "el mismo que hace unos años", pues la desaparición de algunos de ellos ha sido compensada con la creación de otros nuevos, ha explicado. Es el caso de Ourense, que "pasó de no tener ningún festival a tener dos".

Por otro lado, el presidente de la Agadic ha mostrado su preocupación por el futuro de la "generación de ingresos" en el contexto de la 'crisis digital'. Concretamente, se ha referido al futuro de la publicidad para destacar la complicación que supone que "la tarta" esté "mucho más dividida".

CULTURA, ECONOMÍA Y DIGITALIZACIÓN

La obra 'Economía de la cultura y la comunicación en la era digital', presentada este viernes, recoge un total de 32 artículos sobre las industrias creativas y culturales, en relación a la era digital. El libro recoge el análisis de diversos expertos de España, Portugal, Francia y Brasil, que se reunieron durante cuatro días en la Isla de San Simón.

Durante la presentación de la obra este viernes, a la que también ha acudido Fasero, el editor del libro y profesor de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Fernando Salgado, ha destacado el rol de la cultura como "palanca del desarrollo social" y como creadora de "un entorno que favorece la innovación".

Por su parte, el otro editor de 'Economía de la cultura y la comunicación', Valentín Alejandro, ha hecho hincapié en "la oportunidad para crear empleo" que suponen las industrias culturales.