Publicado 25/04/2016 16:01CET

AGE cree “una temeridad” convocar las reválidas con la Lomce paralizada

   El PP defiende "cumplir" la ley en vigor y asegura que no se busca evaluar a los alumnos sino "la calidad del sistema educativo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha demandado este lunes la suspensión de las reválidas convocadas en 3º y 6º de Primaria, pues sería "una temeridad" destinar a su celebración sólo en Galicia más de 200.000 euros en un contexto de "recortes" en la educación.

    Lo ha dicho en rueda de prensa el diputado Ramón Vázquez, quien ha argumentado también en favor de la retirada de las reválidas que el Congreso aprobó la "paralización" de la Ley orgánica de mejora de la calidad educativa y que sólo cinco comunidades autónomas (las gobernadas por el PP) acudieron a la reunión con el ministro en funciones para abordar la logística para estas pruebas.

   En base a este posicionamiento, Alternativa calcula que el 72 por ciento de los escolares españoles no serán convocados a las reválidas, pues de los 930.000 alumnos sólo se prevé que participen unos 255.000 pertenecientes a estas cinco autonomías.

   Ramón Vázquez ha utilizado también este dato para desdecir la versión del PP de que la prueba persigue evaluar la situación educativa a nivel general, puesto que el único objetivo de la reválida es "establecer rankings entre los centros" pese a que sus realidades son "distintas" y también la normativa que los rige.

   En paralelo, ha incidido en que las reválidas suponen "tirar por la ventana" el modelo actual de evaluación, que tiene carácter "formativo", y modificarlo por un sistema "puramente finalista" y que ya está "superado por la ciencia pedagógica".

DECISIÓN DE LOS PADRES

   Planteado esto, ha mostrado su "apoyo" a la Confederación de asociaciones de madres y padres de Galicia (Confapa) que ya expresaron su "disconformidad" hacia estas pruebas tras no recibir de la Xunta "información" sobre sus "objetivos y consecuencias".

   Así es, según ha dicho, que algunas anpas están aconsejando a los padres que envíen una nota al director del colegios para exigir que no se someta a su hijo a esa prueba. De igual modo, ha dado su respaldo al "boicot" de muchos padres, que, al igual que el año pasado, decidieron no llevar a sus hijos a clase el día de la reválida.

VISIÓN DEL PP

   A continuación, en una comparecencia ante los medios, el portavoz del PPdeG, Pedro Puy, ha rechazado en primer término la designación de "reválida" para una "prueba de evaluación" sobre la calidad educativa en el sistema público y analizar si existen "asimetrías".

   También ha negado los recortes denunciados por AGE alegando que este año se han convocado "cientos de plazas" para educación; al tiempo que ha defendido que aunque haya "disminuciones" en ciertas partidas presupuestarias "eso no implica que se deteriorase el servicio".

   Y, en cuanto a la petición de que se paralicen esas pruebas, ha subrayado que la Consellería de Educación ya manifestó que "lo correcto" es "cumplir" una ley que está en vigor. Y, a los padres que se oponen, ha dicho que "respeta" su posición pero les ha advertido que "se equivocan si creen" que se persigue evaluar "a sus hijos" y no "la calidad del sistema que educa a sus hijos".

Para leer más