Publicado 16/11/2015 14:18CET

AGE pedirá la devolución de la Ley del Suelo porque es "un intento de inflar una nueva burbuja inmobiliaria"

Antón Sánchez, en rueda de prensa
EUROPA PRESS

Antón Sánchez pedirá a la Xunta que le facilite el expediente por el que ratifica que ENCE cumple los preceptos ambientales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha registrado una enmienda de devolución de la Ley del Suelo porque, en palabras del diputado Antón Sánchez, se trata de "un intento de inflar un nueva burbuja inmobiliaria", es una "operación de maquillaje" y "va a aumentar el desorden territorial y dificultar un modelo económico alternativo". Además, ha señalado, "favorece la iniciativa privada".

En rueda de prensa, el diputado de AGE ha advertido de que el proyecto de ley está "inspirado en el modelo de liberalización y desregulación promovido por el Gobierno del PP en los años 90", y ha advertido, como así figura en su enmienda de devolución, que se trata de un "modelo que se demostró obsoleto, ineficiente, insostenible y fracasado".

El proyecto de ley "no tiene en cuenta las características de Galicia y no tiene ninguna consideración alguna" para evitar la corrupción. Además, ha denunciado, la participación ciudadana que presenta "es exactamente la misma que tenía desde su inicio en la ley franquista de 1956". "Parece que para el PP el único problema de nuestro país al respecto de la ordenación territorial es el feísmo", ha lamentado.

Así, Sánchez ha dibujado una situación en la que hay "una gran cantidad de viviendas vacías", 299.396 en el año 2011; ha habido una "degradación acelerada" de los valores paisajísticos, ambientales, naturales y culturales del territorio"; un "incremento" de precios de la vivienda, "impidiendo el acceso" a la juventud; "deterioro" del patrimonio construido y de la identidad de las ciudades y villas gallegas; un "endeudamiento masivo" de las clases medias y bajas para acceder a una vivienda digna y una "reducción paulatina" de la superficie agraria útil; junto con la "explosión de la burbuja inmobiliaria".

Durante su intervención, Antón Sánchez ha puesto de manifiesto cuestiones de la ley como que se amplía el concepto de suelo urbanizable, ampliándolo a aquellos otros "para completar su estructura urbanística", lo que abre la puerta a "recalificaciones" de terrenos rústicos que deberían ser, a su juicio, "excluidos" en el campo de la expansión urbana.

El parlamentario también ha llamado la atención acerca de que, aunque en principio se suprime la categoría de suelo urbanizable no delimitado, en la disposición transitoria primera recupera los suelos urbanizables de los municipios con planeamiento urbanístico no adaptado a la ley de 2002, es decir, los terrenos que fueron clasificados como urbanizables pero que no llegaron a ser desarrollados hace más de 15 años.

Sánchez denuncia, asimismo, que "facilita las modificaciones de los planes" para el cambio de usos o para el aumento del aprovechamiento urbanístico de una zona de hasta aun 30 por ciento y "no establece límites" para las reclasificaciones y recalificaciones del suelo.

SE REDUCE EL SUELO RÚSTICO

El diputado de AGE ha apuntado que "se ha reducido sustancialmente el suelo rústico protegido" y, en cuanto a los núcleos rurales, en virtud de la nueva disposición transitoria primera, "desaparecen todos los núcleos rurales tradicionales y se convierten en suelo de núcleo rural común".

Así, se permiten parcelaciones con fines edificatorios y permitir la demolición de edificaciones tradicionales o de valor etnográfico.

En su intervención, ha denunciado que también se permiten modificaciones de planeamiento para incrementar el aprovechamiento urbanístico lucrativo sin existir el correlativo aumento de las reservas para zonas verdes y dotaciones públicas necesarias.

También ha criticado que el aprovechamiento urbanístico que le corresponde al ayuntamiento en todos los nuevos desarrollos urbanísticos de suelo urbano no consolidado y suelo urbanizable (10%) pasa al promotor cuando se trata de un organismo o empresa estatal o autonómica.

ENCE

Por otro lado, y preguntado por el caso de la pastera ubicada en los terrenos de Lourizán, en Pontevedra, Antón Sánchez ha avanzado que pedirá el expediente por el que la Xunta ha ratificado a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa que ENCE cumple los preceptos ambientales.

Para Sánchez, la Ley de Costas "fue una cesión de competencias ineludible" al Estado. Al respecto, ha recordado que "ya decían" que la reforma de la ley era para permitir que ENCE siguiese en su actual ubicación.

Así, el parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda ha denunciado que lo que ha hecho el PP es "jugar a favor de la empresa" con las diferentes modificaciones normativas.

Para leer más