AGE pide que se "garantice" el traslado de Ence en 2018

El diputado de AGE Antón Sánchez
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 29 marzo 2015 14:37

Acusa al PP de "trabajar continuamente" para que Ence "siga donde está" y de "poner el empleo como excusa" para "facilitar el negocio"

   PONTEVEDRA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

   AGE ha pedido a la Xunta y a la Diputación de Pontevedra que "garanticen" el traslado de la fábrica de celulosa Ence de la ría de Pontevedra en 2018, así como que "proteja" los terrenos que ocupa.

   En un comunicado, AGE ha explicado que, en la elaboración de la última ley de Costas, el PP otorgó al Estado español "la última palabra" sobre el destino de la fábrica, de forma que el informe medioambiental de la Xunta se "tuvo que ceñir" a los términos de la autorización ambiental.

   Por ello, el diputado de AGE Antón Sánchez ha criticado que se "restringió todavía más" la posibilidad de un informe "desfavorable" y reprocha a la Xunta que no haya protestado ante "una pérdida de capacidad de decisión".

   En concreto, según ha dicho la formación, la sentencia del Tribunal Supremo del 11 de julio de 2014 "condenó" al Estado español a la "incoación" del expediente de caducidad y a la "adopción" de "todas" las medidas "legalmente contempladas" para "paralizar" las actividades y "suspender" el uso y explotación de las instalaciones.

   Esta sentencia ratificaba, según AGE, lo que ya había dicho la Audiencia Nacional el 19 de mayo de 2011. Es decir, condenó a la Administración a "abrir expediente y paralizar las actividades y usos no amparados por concesión".

   Asimismo, el Alto Tribunal desestimó, según ha explicado AGE, los recursos presentados por Ence y Elnosa, la fábrica de cloro que comparte ubicación frente a la ría en Pontevedra con la factoría de papel, por lo que se "evita" que esta situación se prolongue más allá de 2018, que es cuando caduca la actual concesión.

   Para terminar, ha acusado directamente al PP de "trabajar continuamente" para que Ence "siga donde está", así como de "poner el empleo como excusa" para "facilitar el negocio" a la factoría. También ha recriminado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "mienta, cambie de posición y funcione al dictado de la empresa".

"RIGUROSÍSIMAS EXIGENCIAS"

   Sobre este tema, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró este sábado que si la factoría Ence quiere seguir en Lourizán, en la ría de Pontevedra, tendrá que cumplir, "sin ninguna duda, con las rigurosísimas exigencias" medioambientales que están en la normativa.

   Con todo, destacó que Ence es una "instalación muy importante", especialmente en un momento en el que Pontevedra "tiene tanto desempleo".

Leer más acerca de: