LUGO 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Ramón Vázquez ha afirmado desconocer "cómo se están empleando" los fondos destinados por el Gobierno central para paliar las carencias nutricionales de menores, que ha cifrado en unos 700.000 euros para la Comunidad gallega.
Asimismo, ha denunciado que la Xunta "de momento" no ha destinado "ni un euro" en Lugo de esa partida del Ministerio de Sanidad , pese a que en la capital de la provincia viven uno de cada cuatro menores por debajo del umbral de la pobreza, según sus datos.
"Desde que se aprobó, antes del verano, esa proposición no de ley en la que se contemplaba la posibilidad de abrir comedores escolares para atender a aquellos niños que pudieran tener carencias nutricionales en sus hogares, la Xunta manifestó su intención de no abrirlos y proceder con reforzar las ayudas a los ayuntamientos y apuntalar los comedores sociales. Es un parche y no permite responder a esa necesidad", ha criticado.
Vázquez ha recordado que el ministerio que dirige Ana Mato "anunció unas ayudas que se fijaban en Galicia con una partida de 700.000 euros", pero ha afirmado desconocer "cómo se están empleando". "No sabemos si esas partidas están llegando a los ayuntamientos", ha señalado.
En cuanto al Consistorio lucenese, ha asegurado que no consta ninguna partida para paliar estas necesidades. "Con lo cual, mucho nos tememos que, teniendo en cuenta la situación por la que están pasando muchos niños en Galicia, y que se sitúa en que aproximadamente uno de cada cuatro niños viven por debajo del umbral de la pobreza en la ciudad, mucho nos tememos que hay muchas familias que pasan por esos apuros, que son familias con menores a su cargo", ha concluido.