La Agencia Estatal Ferroviaria recibe a las víctimas de Angrois casi dos años después de estas pedirlo

Publicado 11/10/2018 13:33:23CET

   El encuentro responde al compromiso del ministro Ábalos, lo que para los afectados demuestra que este organismo "no es independiente"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria recibió este miércoles a la plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois (Santiago) en julio de 2013. Esta asociación había solicitado una reunión con este organismo hace ya casi dos años.

   "Conforme al compromiso adquirido por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, la Dirección de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria se ha reunido con una delegación de la Plataforma de víctimas Alvia 04155, en la sede de la citada Agencia", destaca el ministerio en un comunicado de prensa.

   Precisamente, al respecto, el portavoz de la plataforma, Jesús Domínguez, ha explicado que expresaron al actual responsable, Pedro Lekuona, su malestar porque hayan tenido que pasar casi dos años y la intermediación del ministro para que este encuentro se produjese.

   En la cita, según Fomento, los representantes de la plataforma han expuesto a la Agencia "su opinión sobre el accidente ocurrido en Santiago de Compostela el 24 de julio de 2013 y la actuación del sector ferroviario en relación con el mismo".

   "Igualmente, han propuesto actuaciones para mejorar la seguridad ferroviaria, que van a ser estudiadas por la Agencia para su posible inclusión entre las actividades normativas, de supervisión o de difusión de la cultura de la seguridad", añade.

   En este sentido, reivindica que "esta es una de las prioridades establecidas por el Ministerio de Fomento en las materias de su ámbito de competencia".

   Por su parte, Domínguez ha valorado las disculpas que les transmitió Lekuona por el periodo de tiempo transcurrido hasta la cita, aunque ha subrayado que, a su juicio, esto demuestra que no es un ente "independiente", ya que les recibe ahora que intermedió Ábalos.

PETICIONES

   En marzo de 2017, la plataforma envió una carta con la que, por tercera vez, le solicitaba una reunión al por entonces director de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, Carlos Díez Arroyo.

   Ya en septiembre, los afectados del siniestro trasladaron esta solicitud al que era responsable en funciones y hoy en día director a todos los efectos de la Agencia, Pedro Lekuona.

   En septiembre de este año, las víctimas de la tragedia de Angrois, en la que murieron 80 personas y por la que hay dos cargos de Adif, uno de Renfe y tres técnicos de Ineco investigados (además del maquinista), se vieron con el ministro José Luis Ábalos, al que le comunicaron su malestar por la falta de respuesta de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

Contador