La Agencia Europea de Control ve su trabajo "si cabe más importante" en el actual contexto de dificultades

Savouret aboga por "trabajar juntos" para mejorar la situación de los recursos pesqueros, y así "generar más empleo"

Pascal Savouret
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 24 octubre 2011 21:21

VIGO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Comunitaria de Control de la Pesca --ubicada en Vigo-- ha acogido este lunes el acto de presentación oficial del nuevo director ejecutivo, Pascal Savouret, quien ha destacado que el organismo se toma "muy en serio" las dificultades del actual contexto económico y que es "plenamente consciente de su impacto en el lugar donde tiene sede". En este escenario, ha considerado que el trabajo del organismo es "si cabe, más importante".

Así lo ha afirmado en una intervención pública ante representantes del sector pesquero y de diversas administraciones, en la que ha justificado su aseveración recordando que la Agencia "contribuye a que no haya discriminaciones y sí una competencia más justa entre operadores". De igual modo, ha destacado que "también hace una aportación significativa a la lucha en contra de la competencia desleal" que suponen las importaciones procedentes de actividades ilegales.

También ha abogado por "trabajar juntos" para mejorar la situación de los recursos pesqueros, ya que sólo de esta forma se podrá "generar más empleo y asegurar un futuro" para esta actividad, de "máximo interés" para Galicia.

Savouret --que tomó posesión de su cargo en septiembre-- ha señalado además que el papel de la agencia a la hora de facilitar la cooperación entre los estados miembro supone asegurar un "uso racional y rentable" de los recursos de control de las administraciones en un momento en el que "los gastos públicos se están controlando muchísimo".

Finalmente, ha asegurado que el sector tendrá en la Agencia "un conducto de comunicación con Europa" en materia de control, al tiempo que él mismo ha brindado su disponibilidad para "escucharles" y cooperar para "entablar una sólida relación profesional en beneficio de Galicia, España y Europa".

AUTORIDADES

El acto contó con la participación, entre otras autoridades, del presidente de la representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, y del director de Recursos Pesqueros de la Secretaría General del Mar, Alejandro Polanco, quien ha trasladado la confianza de España en la institución y le ha mostrado su apoyo. De igual modo, ha abogado por que el trabajo del organismo se oriente hacia la "eficacia y eficiencia" en las inspecciones y teniendo en cuenta el "escenario económico difícil".

También acudió la conselleira do Mar, Rosa Quintana, quien expresó su compromiso de colaboración y ha esperado que las "extraordinarias" relaciones institucionales que existían entre la Agencia y la Xunta con su antecesor, Harm Koster, permanecerán "intactas".

La conselleira destacó que ambas instituciones comparten el objetivo de control e inspección de la actividad pesquera, y, tras recordar que la actividad ilícita "no se erradicó", ha defendido la necesidad de que todas las administraciones se esfuercen por "mantener un equilibrio medioambiental, económico y social", a fin de "dejar a las generaciones próximas un legado mejor".

Por su parte, el alcalde, Abel Caballero, cerró el acto defendiendo la tradición de pesca responsable que existe en Galicia y aludiendo a la acción reivindicativa realizada recientemente por Greenpeace --que pintó varios barcos atracados en el puerto y lanzó críticas contra la pesca de arrastre--, asegurando que la ciudad "no acepta" estos "ataques" con "imputaciones falsas".

Contenido patrocinado