La Agencia de Seguridad Alimentaria ve "errónea" la interpretación de la Xunta para prohibir las cajas de madera

Responsables de 16 empresas denuncian estar "abocadas al cierre" y al despido de 300 trabajadores

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 15:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria (Aesan) ve "errónea" la interpretación de la Xunta de un reglamento comunitario de 2004 en la fundamentó su decisión de prohibir el uso de cajas de madera como envase empleado por los marineros para depositar y conservar el pescado desde el momento de su captura en el mar hasta el de su comercialización.

Así lo manifestó hoy la secretaria xeral de la Federación Empresarial de Aserradores y Rematantes de Maderas de Galicia (Fearmaga), Ana Oróns, en una rueda de prensa a la que asistieron los responsables de las 16 empresas dedicadas a la fabricación de cajas de madera, así como el gerente de Monte Industria, Juan Picos, y la gerente del Cluster de la Madera, Belén Varela.

"No entendemos cuál es el problema, no nos merecemos este trato de la Xunta", reprochó Oróns, para considerar que los fabricantes gallegos de cajas de madera, que facturan más de 23 millones de euros anuales y dan empleo a 300 personas, compiten "en desigualdad de condiciones" respecto a otros materiales como el plástico, subvencionados por el Gobierno gallego después de que el puerto de Vigo prohibiese en junio el uso de cajas de madera.

En una carta remitida por Aesan a la Federación Española del Envase de Madera y sus componentes (Fedemco) y facilitada a los periodistas, esta entidad subraya que el reglamento europeo no establece específicamente materiales permitidos o prohibidos para el envasado de productos "sino las condiciones generales de los envases".

La normativa comunitaria señala que los recipientes en los que se conserven en hielo los productos de al pesca frescos "deberán ser impermeables y evitar que el agua procedente de la fusión del hielo permanezca en contacto con los productos". A este respecto, Aesan puntualiza que la impermeabilidad del envase "debe leerse como resistente al agua, tal y como se recoge en la versión inglesa del reglamento".

REFUERZO DE LAS INSPECCIONES DE LA XUNTA

Oróns, que admitió que los agentes del sector están "enormemente defraudados con la Administración gallega, explicó que representantes de las consellerías de Sanidade, Mar y Medio Rural recibieron a Fearmaga, Monte Industria y Cluster de la Madera, a finales de septiembre.

"No se dio ninguna explicación coherente y ratificada para prohibir la madera en el puerto de Vigo", señaló, para añadir que la Xunta justifica la prohibición en la interpretación que hace del reglamento europeo de 2004 y en la mala praxis de algunas empresas, dado que las cajas de madera sólo se pueden utilizar una vez. Sobre esta última cuestión, criticó que la Administración gallega no refuerce las inspecciones y sancione a aquellos que empleen estas cajas de modo incorrecto.

Representantes de las consellerías implicadas en esta decisión aseguraron estar aguardando un pronunciamiento de Aesan sobre la idoneidad del uso de las cajas de madera, aunque Oróns cuestionó que la Xunta tuviese "competencias suficientes" para realizar la prohibición y ahora se remita a un organismo estatal para ratificar su decisión.

Precisamente, la responsable de Feamaga se reunirá la próxima semana con responsables de la Comisión Nacional de la Competencia y del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM). La industria de la madera entiende que la decisión del Puerto de Vigo y de la Xunta "daña o perjudica" a este sector al favorecer a otro producto alternativo --se prohíbe la madera y se obliga a su sustitución por plástico--, de forma que se vulnera la normativa de libre mercado.

En esta línea, la patronal forestal destacó en septiembre que el reglamento comunitario, aprobado en 2004, es de obligado cumplimiento desde hace cinco años al no tratarse de una normativa que deba trasponerse a la legislación autonómica. "En ningún puerto de España o de la Unión Europea se hace esta interpretación", había señalado entonces Oróns, quien hoy afirmó tener el respaldo de las principales cofradías de pescadores gallegas y, especialmente, de la flota del cerco.

RIESGO DE CIERRE DE 16 EMPRESAS Y OTRAS 75 AFECTADAS

"La prohibición nos lleva al cierre", aseguró el portavoz de las 16 empresas gallegas que fabrican cajas de madera, quien destacó que todas son pequeñas y medianas firmas de carácter familiar que han logrado superar el cambio generacional. "No entendemos cómo se favorecen otros materiales con una subvención", insistió. "Sólo pedimos que no se nos ponga obstáculos insalvables", agregó.

El director gerente de Monte Industria recordó, por su parte, que la prohibición del puerto de Vigo afecta a la cadena de transformación forestal, dado que existen empresas dedicadas a la recogida de las cajas usadas para su empleo en las plantas de triturado y pasta de papel. La gerente del Cluster de la Madera apuntó que esa madera se orienta a fabricar productos de "alto valor añadido" como muebles de cocina.

2,4 MILLONES QUE DEJARÁN DE INGRESAR LOS PROPIETARIOS

Así, estimaron que, aparte de las 16 empresas directamente afectadas, serían unas 75 las que se ven resentidas a raíz de esta prohibición, que, pese a no aplicarse a más puertos que al de Vigo, dada la relevancia de estas últimas instalaciones como centro de comercialización sí ha hecho que los armadores recurran a las cajas de plástico, que, como reiteraron, están siendo subvencionadas al igual que los túneles de lavado.

"Las empresas se ven abocadas a cerrar. Las repercusiones son incuantificables", aseveró Oróns, quien calculó que los propietarios forestales dejarán de ingresar 2,4 millones de euros por "no tener a quién vender su materia prima".

"INCONGRUENCIA"

La responsable de Fearmaga consideró "incongruente" la postura de la Xunta al recordar que, recientemente, el Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley para apostar por el uso de los materiales sostenibles en los envases. También indicó que en esa misma línea se ha posicionado la Comisión Europea.

Contenido patrocinado