Aimen construirá en O Porriño (Pontevedra) el mayor Centro de Aplicaciones Láser de España, que funcionará en 2012

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 21:10

VIGO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El centro tecnológico Aimen anunció hoy la construcción de un Centro de Aplicaciones Láser (CAL), cuyas obras se iniciarán este verano, con la previsión de que pueda estar listo en 2012. El centro será un referente nacional y uno de los más importantes a nivel internacional.

Estas nuevas instalaciones, con una superficie de 4.000 metros cuadrados en el Polígono de Cataboi, en la localidad pontevedresa de O Porriño, serán el mayor centro de aplicaciones láser de toda España y en ellas trabajarán 52 investigadores. El proyecto contará con un presupuesto total de 10,1 millones de euros (cuentan con fondos de Aimen, el Gobierno central, la UE y la Xunta), incluyendo la dotación de equipamiento de última tecnología.

El principal objetivo del CAL es fomentar la investigación y desarrollo de la tecnología láser en el procesamiento de materiales metálicos y no metálicos, como pueden ser materiales textiles, plásticos, caucho, cerámica, vidrio, composites, de la construcción y nuevos materiales.

De esta forma, se podrán ofrecer soluciones para sectores estratégicos gallegos: automoción, construcción, naval, fabricación de bienes de equipo, metalmecánico, aeronáutico, petroquímico, siderúrgico y textil. De igual forma, las pesquisas también podrán ser útiles en los sectores del aluminio, el eólico y la transformación del plástico.

Además, entre otras actividades, este nuevo centro se encargará de realizar estudios de viabilidad necesarios para determinar la rentabilidad de la introducción de las tecnologías desarrolladas en un determinado proceso productivo, con el objetivo de abaratar los grandes costes que tendría para cualquier industria la realización de las pruebas preproductivas para adaptar las tecnologías a su proceso.

XUNTA

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, participó hoy en la presentación de esta nueva infraestructura, en el transcurso de un acto donde resaltó el "compromiso estratégico" de su departamento con la promoción de la investigación en Galicia, al tiempo que recordó que la Xunta ha incrementado en un 58 por ciento las ayudas a los centros tecnológicos.

En el caso concreto de Aimen, Guerra destacó que la consellería aportará 1,3 millones de euros para hacer posible la instalación de este centro "puntero" en España.

Según explicó Aimen, las tecnologías láser tienen un gran impacto sobre la industria de procesado de materiales por láser y, de hecho, en 2009 el mercado de sistemas láser dedicados al procesado de materiales movió más de 4,5 millones de euros. La soldadura por láser tiene tales expectativas de crecimiento que, según el Observatorio de Prospectiva Tecnológica e Industrial (OPTI), en 2014 por lo menos el 50 por ciento de los procesos convencionales de soldadura de metales será mediante este método.