Alba Nogueira percibe que la militancia del BNG quiere "debatir" sin "trabas"

Publicado 06/02/2016 19:10:41CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La profesora universitaria Alba Nogueira, autora de uno de los textos alternativos a la línea oficial del documento aprobado por el Consello Nacional el pasado sábado día 30, ha manifestado que percibe, tras el apoyo a los documentos alternativos que han dado ya algunas asambleas comarcales, que la "militancia quiere debatir" sin "ponerse trabas".

   Nogueira ha subrayado que le parece "positivo" que pasasen todos los votos particulares, los completos (el de ella y el de las diputadas Carme Adán y Tereixa Paz), así como los parciales. "La militancia quiere que se dé un debate abierto, franco y completo sobre la situación del Bloque y como salir de ella; lo positivo es que se quieren escuchar todas las voces y, dentro de esa lealtad, tirar para adelante", ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, la miembro del Consello Nacional.

   Alba Nogueira considera que es "previsible" que suceda en más comarcas --por ahora se conoce que ya han superado el trámite ante la militancia en Allariz y en O Ribeiro--.

   "Creo que con variedad de matices, pero coinciden básicamente en los objetivos de repensar a fondo y en plazo breve la organización que queremos, como en la cuestión de ser flexibles en las alianzas", ha subrayado, al respecto de los textos alternativos a la línea 'oficial'.

   "Lo cierto es que, lo que pecibo en la militancia, es que hay profunda preocupación por el BNG y el proyecto nacionalista, y al mismo tiempo, hay una voluntad de no ponerse trabas en la extensión de la reformulación que tenemos que hacer. La gente está claramente con la voluntad repensar de todo lo que sea preciso", ha subrayado Nogueira.

VOTO PARTICULAR

   El texto impulsado por la profesora universitaria Alba Nogueira plantea la desaparición de los colectivos internos, o como apuesta el actual portavoz nacional, Xavier Vence, por una organización de adscripción individual. También es una idea que también es compartida por personas como el exparlamentario del BNG Carlos Aymerich, quien defendió la "disolución de la UPG" y resto de marcas.

    En su texto, la profesora universitaria plantea tener como guías "reformular una organización en la izquierda nacionalista de adscripción individual entre iguales" y marca tiempos más cortos que la línea oficial, que se da hasta un año para la reformulación e iniciar una "nueva etapa".

   Además, está a favor de una "alianza de las fuerzas nacionalistas y de las izquierdas para derrotar la derecha centralista y conformar un gobierno plural en la Xunta".