9 de abril de 2020
 
Publicado 19/02/2020 19:34:16 +01:00CET

'Alborada' y 'Caldo de Gloria' para celebrar el Día de Rosalía

Obras de la Editorial Galaxia sobre Rosalía de Castro
Obras de la Editorial Galaxia sobre Rosalía de Castro - EDITORIAL GALAXIA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Galicia celebra y recuerda a Rosalía. Icono fundacional de la literatura gallega, emblema del Rexurdimento, símbolo del movimiento feminista... la escritora y poetisa será la protagonista de actos, eventos y conmemoraciones este 24 de febrero, y su 'Alborada' será recitada por todos los rincones del territorio.

Santiago de Compostela y Padrón serán las localidades principales que acogerán los actos de la Fundación Rosalía, aunque la efeméride se extenderá a otros municipios y también a otras fechas.

El mismo día 24 a las 11,00 horas, en la Praza de Vigo de la capital gallega, habrá una alborada a cargo de 'Carapaus', y después una ofrenda floral en la estatua dedicada a la escritora en la Alameda Compostelana.

Este acto dará inicio a una marcha hacia el Hostal de los Reyes Católicos, donde se realizará un acto institucional con intervenciones y lecturas de diversos textos rosalianos, la actuación de Sabela King & Benjamín Vázquez y el cierre con 'Alborada' y el Caldo de Gloria.

Se trata de una receta inspirada en el poema 'Miña casiña, meu lar', en la que la poetisa explica como hacer un caldo humilde y en el que se relata la épica diaria de la supervivencia.

La Fundación Rosalía de Castro promueve, de hecho, una iniciativa para animar a locales hosteleros de toda Galicia a unirse este 24 de febrero ofreciendo el 'Caldo de Gloria' como tapa en sus establecimientos.

La entidad celebrará y ofrecerá su propio 'Caldo de Gloria' a las 19,00 horas en la Casa de Rosalía, en el municipio de Padrón, que estará elaborado por el Chef Rivera. La jornada terminará a las 20.00 horas con la actuación de Sabela King & Benjamín Vázquez.

Para leer más