SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de la localidad coruñesa de Abegondo, José Santiso Miramontes, ha asegurado este lunes que el vertido que afectaba desde el viernes al embalse de Beche está "prácticamente" eliminado y ha descartado por completo que el gasóleo, vertido tras un accidente en la AP-9 , pudiese afectar al suministro de agua potable de la población.
En declaraciones a Europa Press, Santiso Miramontes --que ha visitado el embalse para ver la evolución de los trabajos durante la mañana y durante la tarde--, ha precisado que únicamente queda en la zona "un ligero olor a gasóleo" y los "últimos restos" de los que se están encargando las máquinas. "Está prácticamente resuelta la cuestión", ha sentenciado.
Aunque la evolución indica que los trabajos de retirada del vertido concluirán este lunes, el alcalde ha recordado que las barreras anticontaminación permanecerán colocadas "durante las próximas semanas", para evitar que una eventual crecida del río pueda arrastrar restos en su cauce de nuevo hacia el embalse.
SUMINISTRO DE AGUA
Asimismo, Santiso Miramontes ha reiterado una vez más que el vertido no ha afectado en ningún caso al suministro de agua, que se coge precisamente de este embalse.
En particular, ha aclarado que se están tomando muestras de las superficies limpias para certificar que se encuentran bien, aunque la captación de agua, a nueve metros de profundidad, hace imposible que se haya producido contaminación del suministro.
Sin embargo, el regidor sí ha reconocido que "existe algún problema" con dos o tres casas que disponen de una traída de agua particular en la zona y que "han detectado olor" a gasóleo. Para este caso se están realizando análisis y, de requerir responsabilidades, se pedirán "a los causantes" de esta situación.
CRÍTICAS A LA COMPAÑÍA DE TRANSPORTES
José Santiso ha aprovechado para agradecer a la Administración gallega y a las empresas que participan en la retirada del vertido su colaboración para normalizar esta situación lo antes posible.
Sin embargo, ha criticado que "ni --los gestores de-- la AP-9", una "vía de pago", "ni la empresa de transportes ni su seguro" se hayan puesto en contacto con el ayuntamiento "para ofrecer su ayuda" o "asesorar" a los responsables municipales. "No se han preocupado lo más mínimo", ha criticado Santiso Miramontes, que ha explicado que "mañana o pasado" --cuando hayan concluido los trabajos de limpieza-- analizarán "si pedir responsabilidades" a los "causantes" de esta situación.