El alcalde de A Coruña se congratula por la ampliación de Alvedro y Culleredo denuncia la "prisa excesiva" de Fomento

FOTOS ALCALDE BOE
EP/ANDY PÉREZ
Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 17:48

A CORUÑA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de A Coruña, Javier Losada, ha expresado este jueves su "extrema felicidad" por la licitación de las obras de ampliación de la pista del Aeropuerto de Alvedro en 400 metros, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), mientras que el Ayuntamiento de Culleredo --afectado por las obras de ampliación-- ha denunciado la "prisa excesiva" del Ministerio de Fomento.

El coste estimado de las obras, que situarán la longitud de la pista en 2.340 metros, ascenderá a 120 millones de euros. Esta actuación permitirá operar en el aeródromo coruñés a aviones de mayor tamaño. Según el Ministerio de Fomento, facilitará también la apertura de nuevas rutas a destinos internacionales. El pasado martes, el Gobierno central licitó también el proyecto para el concurso de la futura estación intermodal de A Coruña.

En rueda de prensa, el alcalde de A Coruña, Javier Losada, ha trasladado su agradecimiento a Aena y al Ministerio de Fomento y ha remarcado que estas actuaciones, junto con la adjudicación de los accesos viarios al Puerto Exterior, la depuradora de Bens o la Tercera Ronda, implican que todas las "grandes infraestructuras" de la ciudad queden "definidas y despejadas", ha remarcado.

CRÍTICAS AL PP

"Ésta es la realidad frente a los que dudaban y frente a los que han puesto pegas", ha argumentado al acusar al PP de no hacer "nada" por el aeropuerto coruñés en sus 8 años al frente del Gobierno central y criticar también las manifestaciones del grupo municipal del PP de A Coruña sobre las actuaciones del Ministerio de Fomento.

Así, Losada ha advertido a los populares de que pondrá "el dedo" señalando "a los que no cumplen con la ciudad" y ha insistido en que "es de justicia felicitar a quienes ayudan y señalar a los que ponen dificultades", ha añadido al contraponer la labor del Ministerio de Fomento frente a la política del PP cuando estuvo en el Gobierno central.

El regidor herculino ha reiterado también su satisfacción por la licitación este martes del proyecto para el concurso de la estación intermodal y ha insistido en que su intención es que acometan esta obra "el mejor arquitecto, el mejor ingeniero y el mejor consulting", ha remarcado. Además, ha insistido en que con estas actuaciones en marcha se da respuesta "a demandas históricas de la ciudad".

REACCIÓN EN CULLEREDO

Mientras, en relación con la ampliación de la pista de Alvedro, el Ayuntamiento de Culleredo ha acusado al Ministerio de Fomento de emprender el proceso de contratación "sin contar aún con la aprobación del proyecto constructivo". En un comunicado, su alcalde, Julio Sacristán, denuncia la "prisa excesiva" del Gobierno central "al sacar a licitación un proyecto pendiente todavía de autorización" y precisa que Fomento no le ha remitido el citado proyecto.

Asimismo, afirma que, en cuanto cuente con el documento, lo estudiará detenidamente "para comprobar si cumple las condiciones establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental", advierte al incidir sobre todo en la propuesta de traslado de los elementos patrimoniales afectados.

Al respecto, recuerda que la Xunta de Galicia "dictaminó la necesidad de realizar este traslado piedra a piedra" y añade que el Ayuntamiento de Culleredo "controlará" también "las medidas correctoras estipuladas para la decantación de las aguas y evitar que los ríos se vean afectados".

Por otra parte, indica que, una vez cotejadas las condiciones marcadas por la Declaración de Impacto Ambiental con las características del proyecto, emprenderá los recursos que estime oportunos "para defender los intereses de los vecinos". Sobre esta cuestión y las expropiaciones que deberán realizarse, el alcalde de A Coruña se ha mostrado convencido de que se harán cumpliendo "todos los derechos" de los propietarios.