SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de A Coruña, Javier Losada, confirmó hoy que repondrá el mástil de la bandera española que ondeaba en el paseo marítimo de la ciudad y que fue destrozado por el temporal, ya que es un monumento que "homenajea a la España plural y del siglo XXI y a las lenguas que forman parte de nuestro patrimonio cotidiano".
En una comparecencia tras reunirse con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, el regidor coruñés explicó que el mástil será colocado de nuevo "en cuanto los servicios técnicos tengan un nuevo mástil", porque se trata de un "homenaje simbólico" que A Coruña hace al "euskera, al catalán, al gallego, al castellano y a todas las banderas autonómicas".
Losada explicó que el empleo y la vivienda fueron los "temas fundamentales" que abordó con el máximo mandatario gallego, al que trasladó su deseo de que la Xunta colabore con el ayuntamiento "en el diseño de la nueva ciudad que en torno al puerto exterior se va a desarrollar".
Además, puso A Coruña "al servicio de Galicia" y explicó que comparte los proyectos puestos en marcha por la Xunta. "Quiero que Galicia sienta a A Coruña y que A Coruña se sienta dentro de Galicia y del proyecto de cohesión y solidaridad del nuevo Gobierno", enfatizó. También consideró que la ciudad que preside es "el espejo de lo que debe ser Galicia".
Por su parte, Emilio Pérez Touriño destacó la "disposición" del sucesor de Francisco Vázquez a colaborar de forma "leal" para compartir proyectos en beneficio de Galicia, y aseguró que de esa voluntad "saldrá reforzado el proyecto de Galicia y de A Coruña como ciudad".
Del mismo modo, el presidente de la Xunta mostró su disposición a "colaborar realmente" con A Coruña y "estar cerca" de sus ambiciones y proyectos, entre los que citó el puerto exterior, la circunvalación y la llegada del AVE. Finalmente, reconoció la labor del anterior regidor, con el que la ciudad "mostró lo mejor de sí misma".