El alcalde de Ferrol ve "irresponsabilidad" que la oposición no respalde su proyecto para rematar la plaza de España

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 20:45

Tratará de reducir la duración de los plenos que, en ocasiones, superan las siete horas

FERROL, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ferrol, el socialista Vicente Irisarri, anunció que este mismo mes llevará a pleno municipal, por segunda vez, la aprobación de las bases de licitación para el gimnasio y la piscina de la plaza de España, y aseguró que es una "irresponsabilidad" y una "frivolidad" que los grupos de la oposición no respalden el proyecto.

En el anterior pleno municipal ordinario, el pliego de condiciones tuvo que quedar sobre la mesa, ya que el PSOE, que gobierna en minoría tras romper hace un año con Izquierda Unida, no contaba con los votos necesarios. El debate se volverá a producir a finales de mes y, durante las próximas tres semanas, Irisarri asegura que seguirá "negociando" con los grupos de la oposición.

El alcalde ferrolano, que participó hoy en los "Desayunos On/Off" organizados por el Colexio Oficial de Xornalistas de Galicia, abogó por que este proyecto sea votado "por unanimidad", para poder rematar la plaza de España de un modo que genere "una gran actividad social y de hábitos saludables".

Resaltó que "no es un proyecto del PSOE, sino de la derecha, al que el PSOE no le ha cambiado ni una sola coma, sólo el modo de pagarlo", en referencia a que ahora se plantea como una concesión administrativa y durante el pasado mandato de PP e IF se había vinculado a la construcción de un edificio de 21 metros de altura concedido a Abeconsa. El edificio fue considerado "ilegal" por la Xunta y la empresa recibió 8 millones de euros por la paralización de las obras.

NO REGALO

El regidor socialista rechazó que con el actual proceso administrativo la empresa adjudicataria vaya a recibir un "regalo" de suelo público, tal y como había asegurado el PP e IU en el pleno municipio. Resaltó que la empresa adjudicataria tendrá que invertir cuatro millones de euros en la obra, un millón en el equipamiento y otro millón en el canon adelantado.

Así, Irisarri sostuvo que la oposición sólo pretende retrasar la finalización de la plaza de España con intereses electorales. En su opinión, es una "frivolidad, una falta de responsabilidad" que los demás grupos políticos no apoyen el proyecto y pide que se superen los "antagonismos políticos" para "no castigar a nadie".

El PSOE tratará de difundir su proyecto para la plaza de España, porque "es un clamor" que se acabe con la reforma. Los socialistas esperan obtener el apoyo del BNG, ya sea con voto a favor o con abstención, como había sucedido en el último pleno en el que el tema quedó pendiente.

ACORTAR LOS PLENOS MUNICIPALES

El gobierno municipal tratará de reducir la duración de los plenos municipales, que baten records en Galicia al prolongarse más allá de las siete horas hasta bien entrada la madrugada. En este sentido, el PSOE ha entregado a los grupos municipios un borrador de propuesta para regular el tiempo de intervenciones.

En todo caso, Irisarri, que ha subrayado que se tratará de llegar a un acuerdo con las demás formaciones, ha pedido a los demás concejales "autocontrol" en sus intervenciones plenarias.

INICIO REHABILITACIÓN RECIMIL

La situación del barrio de Recimil fue otro de los temas abordados en el encuentro con los medios de comunicación. Irisarri recordó que está en marcha un estudio con el que se determinarán los derechos adquiridos por cada uno de los inquilinos, con el objetivo de proceder después a la venta de gran parte de las 1.050 viviendas de propiedad municipal.

Para evaluar la posibilidad de acometer la rehabilitación integral de las "casas baratas", el Ayuntamiento recuperará el edificio conocido como el Bambú Club. La Xunta de Galicia del PP rechazó implicarse en el plan, por lo que será la administración local la que contrate el proyecto de obra para acometer después la rehabilitación.

POLÍGONO SAN PEDRO DE LEIXA

Por otra parte, el regidor socialista defendió la importancia del Parque Empresarial de Leixa, como plataforma logística del puerto exterior de Caneliñas. Irisarri instó a la entidad Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) a que inicie el proceso expropiatorio al tiempo que saca a licitación las obras de construcción.

En febrero ya se había presentado el proyecto definitivo del polígono en el Ayuntamiento de Ferrol y se anunció que las obras comenzarían a principios de 2010. "Sería una torpeza pensar en otras cosas, tienes el puerto exterior, las obras del Canal de Panamá, la industria eléctrica vinculada al carbón, y lo que hay es que seguir por esa línea", concluyó.