El alcalde de Lugo confía que el nuevo PGOM esté aprobado con carácter definitivo en diciembre de este año

Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 16:47

LUGO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lugo, Xosé Clemente López Orozco (PSdeG), confía que el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), aprobado en su fase inicial, se ratifique de forma definitiva en el mes de diciembre.

Este documento urbanístico se encuentra a exposición pública, en el Centro Sociocultural Uxío Novoneyra, desde el pasado lunes y permanecerá así durante dos meses.

Orozco pronosticó que su aprobación provisional se produzca en septiembre y la definitiva en diciembre, aunque admitió que estos plazos estarán en función del número de alegaciones que se formulen.

Destacó que el nuevo PGOM se trata de "una propuesta abierta", al tiempo que aguarda que con las alegaciones que se presenten aún se mejore este documento y se consiga con ello "esa ciudad moderna con la que todos soñamos".

Este alcalde en declaraciones a Radio Lugo, recogidas por Europa Press, interpretó, a su vez, que este documento "es un plan que armoniza y equilibra los distintos barrios y atiende a la zona rural que ocupa el ochenta por ciento del municipio".

En la misma línea, esbozó que se trata "de un plan que contempla la creación de zonas dotacionales y zonas verdes y que equilibra, por tanto, lo que tiene que ser el urbanismo en el conjunto de la ciudad".

Pero si en algo sobresale el nuevo planeamiento es, según el regidor, "en los nuevos viales que unen los barrios, con tres rondas en torno al municipio, una circunvalación más externa a través de la autovía, una segunda ronda más completa y la creación de una tercera ronda más interior".

Orozco precisó finalmente que la previsión que hace el plan es para una ciudad que multiplicaría por tres sus habitantes, con lo que no dudó en tacharlo de "muy ambicioso".