El alcalde de Lugo se confiesa "satisfecho" ante la próxima firma del Pacto Local entre Touriño y Crespo

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 16:52

LUGO 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lugo, Xosé Clemente López Orozco (PSdeG), confesó hoy sentirse "satisfecho" ante la firma del Pacto Local que el próximo viernes rubricarán el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Xosé Crespo.

Orozco no dudó de que se trata de "un paso muy importante para todos aquellos que sabemos que entre las distintas administraciones tenemos que llegar a acuerdos". "Yo creo que se recogen acuerdos que van a significar un mayor reconocimiento de la autonomía municipal", resumió.

Dentro este grado de satisfacción también dijo sentirse "representado" por este pacto, aunque puntualizó que "hay que seguir dando pasos y hablar de políticas de juventud, de políticas de bienestar y de políticas de cultura". No obstante, admitió que "no se puede lograr todo en un solo momento".

De todas formas consideró que aún quedan temas por pulir, como por ejemplo en el ámbito del urbanismo municipal. "Si bien es cierto que se necesita una autoridad superior de supervisión de la política urbanística no es menos cierto que los ayuntamientos de Galicia somos mayores de edad y hay pasos que debemos y queremos dar nosotros solos", aseveró.

Orozco resaltó que en el acuerdo que se va a firmar se recoge "un fondo de cooperación entre Xunta y ayuntamientos que va a permitir una mayor autonomía financiera" para las Administraciones locales.

El regidor lucense felicitó a los negociadoers por haber logrado "un buen acuerdo", aunque advirtió de que "no es definitivo". Apuntó que todavía no se ha alcanzado uno pacto de "máximos", pero valoró lo acordado "como una paso importante cara a ese objetivo".

Contenido patrocinado