Xosé Clemente López Orozco
Foto: EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Actualizado: martes, 13 marzo 2012 15:41

Sostiene que Dorribo, que declarará de nuevo este miércoles, "nunca" le pidió "nada"

   LUGO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Lugo, el socialista Xosé López Orozco, que está imputado dentro de la 'Operación Campeón', ha insistido este martes en que él es "incapaz" de prevaricar y ha defendido que no está "al servicio de intereses particulares".

   Orozco se ha congratulado de los apoyos que ha recibido, "a través de Facebook, Twitter y otros medios, de "cientos" de personas que le han trasladado su "solidaridad", tras conocerse este lunes su imputación por un supuesto delito de prevaricación.

   Así, ha destacado que esto se debe a que los ciudadanos "conocen al alcalde de Lugo". "Y como me conocen como alcalde y como persona, saben que soy incapaz de hacer una prevaricación", ha agregado.

   El regidor ha indicado, respecto a las licencias municipales, que se trata de "un acto reglado". En el Ayuntamiento, ha agregado no se hacen las licencias "en servilletas, sino que son un expediente firmado por funcionarios".

   Además, ha recordado que antes de ser alcalde en 1999, entró en el Ayuntamiento de Lugo y eso "ya sucedía", pero ha destacado que cuando accedió a la Alcaldía dio la "orden de que ninguna licencia se aprobara si no tenía los informes favorables de todos los funcionarios". "Esto es tan fácil de ver", ha dicho.

   Ha insistido en que "el alcalde no da licencias, que las da después de los informes de los funcionarios y las da un órgano colegiado como es la Junta de Gobierno". Para Orozco, "cada día es más inexplicable que unas letanías de un señor puedan llevar a esta situación", en alusión al empresario Jorge Dorribo, quien declarará este miércoles de nuevo ante el Juzgado número 3 de Lugo.

   "Mi ánimo cada día es mejor porque tengo muy claro que estoy al servicio de Lugo y de los ciudadanos, y nunca al servicio de intereses particulares", ha afirmado. "Nunca Dorribo me pidió absolutamente nada", ha insistido y ha repetido que si el empresario "patrocinó el Arde Lucus y el Lugo 10 fue porque quiso". "Eso nos llevaría a pensar que si todos vosotros disfrutasteis del Arde Lucus, espero que también os llamen, porque de ese dinero del Arde Lucus disfrutamos todos los lucenses y mucha gente que vino de fuera", ha expuesto.

APOYOS EN EL PARTIDO

   Asimismo, ha confirmado que recibió "el apoyo" de la secretaria de organización del PSOE, Elena Valenciano; del secretario xeral en Galicia Pachi Vázquez; del que fue ministro de Fomento, José Blanco. "Voy a dejar alguna en el tintero, pero fueron muchas y efusivas las consideraciones recibidas", ha cerrado.

   En cambio, ha indicado que no recibió estas muestras de solidaridad del "otro lado", en alusión al Partido Popular. No obstante, ha manifestado que algunos miembros populares le hagan "compañía en las llamadas", puesto que sus nombres "salen en esas declaraciones", ha dicho en relación a las informaciones aparecidas con el levantamiento del secreto del sumario.

   "¿O solo van a llamar de un lado? Yo espero que llamen a todo el mundo, incluidos los que disfrutaron del Arde Lucus y de Lugo 10 porque a través del presunto trabajo que yo hice también se aprovecharon", ha ironizado.