LUGO 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Lugo, José Clemente López Orozco, y el vicepresidente de la Asociación Gran Muralla, Dong Yaouhui, firmaron hoy un acuerdo de hermanamiento oficial entre la Gran Muralla China y la Muralla Romana de Lugo.
El acto tuvo lugar en el Instituto Cervantes de Beiginj donde se reunieron autoridades españolas y chinas, y que comenzó con una visita a la Biblioteca Antonio Machado del Instituto en el que hay una colección de literatura gallega con autores como Álvaro Cunqueiro o Manolo Rivas y el lucense Darío Xohan Cabana.
Allí el acalde firmó en el libro de honor y, posteriormente, en el auditorio se proyectó un video con imágenes de Lugo y de la provincia que se distribuyó entre los medios de comunicación chinos y españoles.
Este acuerdo de hermanamiento sitúa a ambas murallas como "dos de los grandes tesoros culturales del mundo, situados en únicos y espectaculares lugares y son testigo del ingenio de las civilizaciones humanas y de las diferentes formas de interacción entre el hombre y la naturaleza".
Las dos partes se comprometen a través de este convenio a promover en sus respectivos países los dos monumentos, enviar información sobre restauración y desarrollo de un turismo sostenible, intercambiar experiencias y técnicas para la conservación de las estructuras de piedra, facilitar el acceso a información en chino y español sobre ambos monumentos patrimonio de la Humanidad y difundir este hermanamiento.
La Gran Muralla China hasta hoy estaba hermanado con los fiordos noruegos, las cataratas de Iguazú y las pirámides de Egipto, por lo que ahora se suma la Muralla de Lugo.