Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 12:21

Oviedo Rodríguez no descarta sumarse a otro partido nacionalista en el futuro, pero no comparte el modelo de EI por ahora

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Maceda, Francisco Xavier Oviedo Rodríguez, y el resto de su grupo municipal --formado por otras cuatro personas-- han formalizado este jueves su baja de militancia en el BNG, después de que este miércoles hayan decidido abandonar la formación frentista por discrepancias con la línea de los últimos años.

El equipo municipal, formado por cinco ediles, tiene mayoría absoluta, frente a los cuatro del PP y a un edil del PSdeG. En este sentido, según ha confirmado a Europa Press el regidor de este municipio de la provincia de Ourense, los cinco ediles seguirán gobernando como independientes dentro de la organización.

Además, ha explicado que en el caso de devolver las actas como reclama la dirección del BNG a los militantes que se den de baja, la lista que él encabezó hace 10 meses para las elecciones municipales no permite renovar los cargos con miembros del Bloque, ya que la salida del BNG de Maceda, aunque se formalizará a título individual, es colectiva.

Según los cálculos del regidor, de los más de 20 militantes de la localidad, sólo quedarán tres dentro del BNG después de la XIII Asamblea Nacional que se celebró el último fin de semana de enero en Santiago de Compostela.

"NOS QUEDAMOS COMO INDEPENDIENTES"

Oviedo Rodríguez, que ha sido uno de los firmantes del manifiesto de alcaldes que irrumpió en el proceso asambleario del BNG para reclamar una formación "democrática, eficaz y abierta", ha señalado que "todos son de la misma sensibilidad", en este caso, "independientes" y que ahora gobernarán de esta forma en el ayuntamiento.

Ha alegado que las razones que le empujan a marcharse del BNG es el desacuerdo con el "rumbo" que ha tomado la formación, frente a la "demanda de la sociedad gallega de un partido nacionalista cien por cien con los pies en la tierra".

Con todo, y preguntado por si tiene la mirada puesta en la escisión del Encontro Irmandiño para formar una nueva formación política, Oviedo Rodríguez ha señalado que "hay que esperar", puesto que ahora no ve que "sea la solución" la propuesta del partido que lidera Xosé Manuel Beiras, al entender que propone un modelo de formación que es una "continuidad" del BNG.

En todo caso, sí ha constatado la necesidad de "hacer esfuerzos para conseguir una alternativa real y con los pies cien por cien en la tierra".

"No abandonamos el BNG con la idea de ir hacia otro partido, aunque no descartamos la posibilidad que, de crearse una nueva fuerza galleguista y nacionalista, que veamos que cumple lo que demandamos, nos sumemos a ella para seguir trabajando por nuestro ayuntamiento", explican los militantes que se van en un comunicado.

NO DE ACUERDO CON EL RUMBO

En un comunicado, explican que la decisión se tomó después de una reunión celebrada este miércoles con militantes y simpatizantes del ayuntamiento, en la que todos tomaron la decisión de abandonar el BNG.

Los motivos, explican, se deben a que "hace algún tiempo" no están de acuerdo "con el rumbo que está tomando el BNG". "Algunos de nosotros llevamos muchos años en esta organización, trabajando para convertirla en algo más abierto a la sociedad y acorde con los tiempos en los que nos encontramos", exponen.

Sin embargo, "la situación se agravó desde la pasada asamblea, donde quedó claro que una buena parte de la militancia del BNG quiere seguir una línea continuista y que, por lo tanto, choca frontalmente con la idea de organización" que tiene este colectivo de militantes, que es de una "organización renovadora que se adapte a la sociedad de hoy de los políticos".

"La sociedad gallega ya hace algún tiempo que demanda una fuerza política que mire por los intereses de los gallegos, pero desde una visión real de cómo está Galicia hoy y a donde queremos ir todos", subrayan estos militantes en un comunicado.

Así las cosas, indican que la decisión de marchar de la que fue su "casa durante muchos años" lo hace hacen con el "mayor de los respetos".

"No estamos dispuestos a caer en trifurcas con los que fueron nuestros compañeros, ya que nosotros sí respetamos todos las formas de pensar y comprendemos la postura de los que, aunque diferente, puede ser tan buena como la de los que nos vamos. En esto está la esencia de la democracia", sentencian.

TEO

Esta salida se produce en las mismas 24 horas en las que el alcalde de Teo, Martiño Noriega, y otros cinco ediles confirmaron que dejarán su militancia del BNG y otro concejal más del grupo de gobierno la ha supeditado a mantener la acción de gobierno en este municipio coruñés.

Sin embargo, en este caso, Noriega cuenta con otros dos ediles de su grupo municipal, en el que por ahora gobernaba con mayoría absoluta, que acatarán la directriz que marque la dirección del BNG para los ayuntamientos en los que haya baja de militantes.

Por ahora, el BNG, por boca de su portavoz nacional, ha exigido a los militantes que abandonen el Bloque que devuelvan sus actas de concejales para que éstas puedan ser asumidas por otros integrantes de la lista que permanezcan en la formación.