El alcalde de Nigrán (PP) da marcha atrás y expondrá públicamente el PGOM para que se puedan introducir cambios

El Grupo Municipal del PSOE considera la decisión "acertada pero tardía"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 8 junio 2006 19:22

VIGO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Nigrán, Alfredo Rodríguez, del PP, anunció hoy que el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) del municipio será expuesto al público con el fin de que los vecinos puedan realizar sus sugerencias y que se introduzcan los cambios necesarios antes de someterlo a aprobación inicial.

Rodríguez, que anunció esta medida en una rueda de prensa en la que no aceptó preguntas, dió así marcha atrás con respecto a su intención de hace unos días, que era la de aprobar inicialmente el PGOM y exponerlo después, para que los afectados presentaran las alegaciones.

Así, dentro de unos 15 días, según explicó el regidor, el documento urbanístico se expondrá al público en la sala de plenos, y permanecerá a disposición de los vecinos durante, al menos, un mes, aunque no se descarta que sea más tiempo. "El que haga falta", dijo el alcalde.

Sin embargo, con la decisión anunciada hoy, el trámite legal se hace al revés de lo habitual, de modo que, una vez que el plan sea modificado con los cambios, sugerencias y aportaciones, deberá solicitarse un nuevo informe a la Xunta, con lo que todo el proceso de aprobación se demorará, como mínimo un año más, y Nigrán no podrá tener un nuevo planeamiento urbanístico antes de las próximas elecciones municipales.

"LUZ Y TAQUÍGRAFOS"

Alfredo Rodríguez justificó esta medida en la necesidad de todo el pueblo conozca el documento "con luz y taquígrafos", y recalcó que no tiene la "capacidad moral" de sentarse a negociar sólo con una parte de los vecinos, que son aquellos que conocieron el PGOM antes, "de forma fraudulenta", porque se lo facilitaron algunos concejales de la oposición.

El pleno del pasado viernes en el que el PGOM iba a ser aprobado inicialmente fue suspendido cuando cientos de vecinos se abalanzaron contra el Ayuntamiento, lanzando piedras y huevos a los miembros del equipo de Gobierno --integrado por PP y Partido de los Independientes de Nigrán, PIN--, como señal de protesta contra el PGOM, del que critican que concentre toda la edificabilidad en puntos concretos del municipio, impidiendo el desarrollo de las parroquias del rural.

REACCIÓN DEL PSOE

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PSdeG y ex alcalde, Manuel Rial, aplaudió la decisión del regidor popular, que calificó de "acertada aunque tardía", e instó al Gobierno municipal a que negocie y tenga en cuenta las consideraciones de vecinos y partidos de la oposición, "ya que hasta ahora no fue posible que camináramos juntos".

Rial lamentó que tuvieran que haberse producido incidentes en el Ayuntamiento con los vecinos para llegar a este punto, y denunció que, a día de hoy, el regidor de Nigrán todavía no ha pedido "disculpas" a los socialistas por haberles acusado el pasado viernes de ser los instigadores de dichos incidentes, que acabaron con la suspensión del pleno.

Con respecto a las presuntas irregularidades en la recalificación de terrenos, Manuel Rial expresó su convencimiento de que la exposición al público del PGOM "demostrará quién tiene la razón", al tiempo que señaló que "hay operaciones que no interesa que la gente conozca antes de tiempo".

Por su parte, el BNG ha convocado una rueda de prensa para mañana a las 12.00 horas, en la sede del partido en Nigrán, en la que el portavoz del grupo nacionalista, David Giráldez, valorará la decisión adoptada por el alcalde y todo lo relacionado con el PGOM de esta localidad.

Contenido patrocinado