El alcalde de Nigrán se reafirma en que no dimitirá a un día de que termine el plazo dado por los independientes

Rodríguez (PPdeG) cesa al independiente Antonio Fernández por secundar la "actitud desafiante" del PINN

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 15 junio 2006 19:26

VIGO, 15 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Nigrán (Pontevedra), Alfredo Rodríguez, del PPdeG, se reafirmó hoy en su intención de no dimitir, a pesar del ultimátum de los independientes para que abandonase el cargo por las sospechas de corrupción urbanística que afectan al PGOM, y anunció que gobernará en minoría el resto de la legislatura, con sus cinco concejales, más dos del PINN.

Rodríguez considera "inaceptable" la petición de dimisión por parte de Avelino Fernández, quien amenazó con romper el pacto de gobierno que mantiene con los populares, si antes de mañana a mediodía el alcalde o el concejal de Urbanismo, Carlos Quintas (que es de su propio partido) no presentan su dimisión.

El regidor de Nigrán no sólo no dimitirá, sino que ratificó su intención de gobernar en minoría hasta el fin de la legislatura, con sus cinco concejales del PPdeG y dos ediles no adscritos desmarcados del PINN, Carlos Quintas y José Rial, aunque reconoció la dificultad de asumir el tramo final de la legislatura con un gobierno cuya capacidad operativa estará limitada por el número de votos.

En ese sentido, Alfredo Rodríguez, reconoció que el de Nigrán será a partir de ahora un "gobierno de gestión", ya que no podrán ponerse en marcha proyectos nuevos importantes. Así, explicó, tendrán que prorrogarse los presupuestos, y desarrollar las iniciativas que ya se han planteado.

Sobre la configuración del nuevo ejecutivo local, el alcalde aclaró que la concejal del PPdeG, Aurora Carbajal, ocupará la primera tenencia de alcaldía, mientras que él mismo asumirá los departamentos de los concejales del PINN José Comesaña (que dimitió por enfermedad) y de Antonio Fernández, cesado ayer. Asimismo aseguró querer mandar al municipio un "mensaje de tranquilidad" porque, insistió, "no se altera la buena marcha" del Ayuntamiento.

MENTIRA TRAS MENTIRA

Sobre las supuestas irregularidades urbanísticas que afectan a la adquisición y recalificación de parcelas en el término municipal, Alfredo Rodríguez denunció que ha habido "mentira tras mentira", porque el actual PGOM no tiene "ni un metro más" de suelo urbanizable que el avance del documento, presentado en 2001 por el entonces alcalde, Manuel Rial del PSdeG.

Alfredo Rodríguez aseveró que había "sufrido mucho" por la polémica surgida en torno al PGOM de Nigrán y denunció la existencia de una "trama" para evitar que se aprobase inicialmente el documento, ya que eso supondría iniciar el proceso para que el municipio tuviese un planeamiento a final de año "y eso no interesa a un año de las elecciones municipales".

En ese sentido, el regidor del PPdeG confirmó que no se iniciará la redacción de un nuevo plan desde cero, sino que se expondrá el actual al público para que los vecinos incorporen sus sugerencias, y aunque admitió que renunciará a aprobar el documento urbanístico en esta legislatura, manifestó que quedará todo el proceso ultimado para que la nueva corporación que salga de las próximas elecciones pueda sacarlo adelante.

CESE DE ANTONIO FERNÁNDEZ

Alfredo Rodríguez confirmó el cese del concejal independiente Antonio Fernández, y justificó su decisión (que trasladó ayer al edil) por el hecho de que éste hubiera secundado la "actitud desafiante" de Avelino Fernández, de haber dado un plazo al alcalde para presentar su dimisión.

Así, el regidor del PPdeG calificó a Avelino Fernández de "experto en romper gobiernos" y recordó que había participado en "muchos episodios" polémicos en Nigrán. Rodríguez acusó a su hasta ahora socio de gobierno de "plantear un desafío" con el debate sobre el PGOM, "además le acusa de mentir por negar el conocimiento del Plan, cuando su grupo lo estuvo analizando".

Por su parte, el concejal cesado, Antonio Fernández, que compareció ante los medios hoy, lamentó "la forma" en que fue cesado de forma fulminante, sin que el alcalde se lo comunicase personalmente, y anunció que seguirá trabajando por Nigrán, con el PINN desde la oposición.

Además, rechazó las acusaciones de haberse enriquecido a través de la política e incluso mostró a los medios de comunicación su declaración de intereses a junio de 2003, donde se refleja su patrimonio a esa fecha, al tiempo que reiteró que no tiene "nada que esconder".

Contenido patrocinado