Publicado 18/08/2021 19:20CET

El alcalde de Ortigueira pide reunirse con la ministra Ribera para trasladar su preocupación por un parque eólico

   "No podemos hipotecar el presente y el futuro de Ortigueira", defiende el regidor socialista

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Ortigueira, Juan Penabad Muras (PSOE), ha solicitado mantener una reunión con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para trasladar su preocupación por los efectos sobre el municipio del proyecto de construcción del parque eólico de O Barqueiro.

   En un comunicado, el gobierno local del municipio del norte coruñés informa que la petición ha sido enviada por los cauces formales al departamento de la ministra, con la que el socialista quiere abordar los "efectos negativos" del proyecto sobre la zona.

   El ejecutivo local considera preocupante el lugar elegido para el parque, ubicado "casi en la primera líinea de litoral" y en un área "muy próxima a las casas" de los vecinos, así como de establecimientos hosteleros y explotaciones agrarias y forestales.

    En este sentido, advierte del "impacto acústico y visual" del parque y sus "posibles efectos" en los suministros de agua y energía. "Agradecemos que se hagan inversiones pero no podemos hipotecar el presente y el futuro de Ortigueira", ha sentenciado el alcalde.

   De este modo, Penabad Muras ha manifestado que el propósito del encuentro solicitado con la ministrar es exponer la postura del gobierno local sobre un proyecto que creen que "afecta negativamente" al área y que, por lo tanto, consideran que debe tumbarse.

   "Aunque lo que ofrecen económicamente es aceptable y también hay compromiso de crear empleo, esto no es suficiente garantía. Los beneficios económicos se pueden gastar, pero nos quedaría una hipoteca de por vida", ha incidido el alcalde.

   El parque eólico de O Barqueiro, según explica el ejecutivo local, afecta a varios municipios de la zona y va desde Ortigueira hasta As Pontes, también en A Coruña. El proyecto está promovido por Enel Green Power y plantea la instalación de 150 megawatios.